The Economist abandona estadísticas macroeconómicas de Argentina
A través de un artículo titulado "Don’t lie to me, Argentina", el semanario dijo que ahora usará las cifras de inflación de una consultora privada y no los del cuestionado Indec.
- T+
- T-
The Economist no le cree a los datos oficiales argentinos. Así los anunció el seminario británico que, en un artículo titulado "Don’t lie to me, Argentina" ("No me mientas, Argentina"), dijo que a partir de esta semana abandona “por completo” los datos emanados del Indec.
"Estamos cansados de ser partícipes involuntarios en lo que parece ser un intento deliberado de engañar a los votantes y estafar a los inversionistas", dijo la publicación.
Los datos del oficial Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) de Argentina han sido muy cuestionados por una serie de consultoras privadas desde que en 2007 el gobierno retomara su control.
Los datos más cuestionados son los relativos a la variación de los precios.
“Desde 2007 el Gobierno argentino publica cifras de inflación que casi nadie cree. Muestran que los precios han aumentado entre un 5% y 11% en un año. Lejos de esto, economistas independientes, instituciones provinciales y encuestas de inflación han puesto esas cifras a más del doble de los números oficiales”, dijo el semanario.
Por lo mismo, el semanario dijo que a partir de ahora utilizará las cifras de la consultora estadounidense PriceStats, "un especialista en inflación".
"Si cambiáramos para uno de los organismos provinciales de estadísticas que todavía generan datos confiables, tememos que sería objeto de presiones del gobierno", dijo la revista.