Internacional

Tensiones entre Japón y China agravarían el panorama económico

Exportaciones de Japón a su vecino cayeron 11,9% en julio, y las disputas territoriales podrían agravar la situación.

Por: | Publicado: Miércoles 12 de septiembre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La tensión entre las dos economías más grandes de Asia alcanzó su máximo en el año. La compra por parte de Japón de territorios en disputa a terceros, provocó una fuerte reacción de China, que envió dos patrullas las aguas de las islas Diaoyu (Senkaku, para Japón) y reafirmar su reclamo de soberanía, mientras que los medios oficiales publicaban que “Japón está jugando con fuego”.

La última movida de Japón provocó protestas en al menos tres ciudades chinas ayer y los llamados a un boicot contra los productos japoneses volvieron a surgir.

“Podríamos jugar cartas económicas con Japón”, aseguró el subdirector del Instituto Chino de Estudios Internacionales, Ruan Zongze, al China Daily. Agregando que las ventas de automóviles de marcas japonesas han disminuido últimamente, en parte por la disputa. Incluso, algunos expertos creen que las repercusiones se podrían extender a otros sectores industriales, como celulares, computadores y electrodomésticos.

El CEO de Nissan Motors (la segunda automotriz más grande de Japón), Carlos Ghosn, declaró en CNBC que la pelea diplomática entre Japón y China es “preocupante”, porque China es clave en el crecimiento de la compañía, representando casi un cuarto de las ventas globales. En la ciudad china de Chengdu, Nissan ha enfrentado problemas para sostener grandes campañas de ventas y creen que podría afectar las ventas de agosto.



Relaciones comerciales


Japón insiste en que la compra por US$ 26,18 millones de tres islas deshabitadas en el Mar de China del Sur, tiene sólo intenciones pacíficas y su ministro de Relaciones Exteriores, Koichiro Gemba, dijo a Reuters que para no dañar las relaciones “ambos debemos actuar con calma y con una perspectiva amplia”.

La relación comercial con China es fundamental para la economía de Japón, por ser el principal destino de sus exportaciones. Sólo en 2011, China destinó 
US$ 194.600 millones a productos japoneses.

El 60% del PIB de Japón lo constituyen sus exportaciones a Europa, EEUU y China. La desaceleración global y la caída en la demanda de sus principales socios, provocó que Tokio revisara este lunes a la baja su crecimiento para el trimestre abril-junio, de 1,4% a 0,7% anual. Las exportaciones japonesas a China cayeron un 11,9% en julio.

Sin embargo, el poder de China como importador es limitado. Como explicó Mei Xinyu en el China Daily. Beijing “no tiene la capacidad de producir sustitutos para la mayoría de los productos japoneses y reducir su intercambio comercial con Tokio dañaría a sus propias industrias y exportaciones”.

Lo más leído