Internacional

Superioridad oficialista para la movilización fueclave en el triunfo de Chávez en las elecciones

Según analistas, la oposición representada por el candidato Henrique Capriles no pudo con el poder del Estado y una campaña asimétrica.

Por: | Publicado: Martes 9 de octubre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Finalizado el proceso electoral, el Comando Venezuela de Henrique Capriles y la Mesa de la Unidad Democrática deben iniciar un raudo proceso de análisis de los resultados para reformular su mensaje y llegar a los sectores que el domingo le negaron su confianza a la propuesta del candidato opositor.

Entre las aristas que deben ser puestas bajo la lupa estará la desestimación de la capacidad de movilización del gobierno, no sólo en cuanto a la existencia de recursos “ilimitados para traer a los simpatizantes”, sino también en el uso de esta arma para potenciar el impacto psicológico en los votantes.

El politólogo Edgar Gutiérrez dijo a ÚN que el resultado anunciado por el Consejo Nacional Electoral es muy amplio para los escenarios que se tenían previstos.

“Mi primera hipótesis en este análisis, a tan pocas horas, es que la capacidad de movilización del oficialismo fue muy superior, que la oposición no pudo superarla, incidiendo de forma importante en el resultado, además de que posiblemente es cultivada con recursos públicos”, apuntó.

Gutiérrez consideró curioso que el presidente Hugo Chávez haya logrado imponerse en casi todos los estados del país, incluso en entidades donde la oposición es Gobierno. “Esto hay que analizarlo con detenimiento”, indicó.

Puntualizó que si bien la campaña de Henrique Capriles R., puede ser calificada de excelente porque marcó la agenda política y recorrió gran parte del territorio nacional. “Cuesta procesarlo, pero la hipótesis en este primer momento es esa, el poder del Estado y de la campaña asimétrica”, ripostó.

Por su parte, la socióloga Maryclen Stelling, en una entrevista concedida a ÚNRadio, destacó que el pueblo venezolano nuevamente hizo uso de los canales que la democracia participativa ofrece para decidir el futuro.

Consideró que los avances en la votación que se registran desde la primera elección del Presidente son el resultado de “las características de la personalidad de Chávez y su oferta preelectoral”.

Stelling agregó que esta fue la batalla final, “porque es una confrontación entre dos modelos de país contrapuestos”.

Lo más leído