Internacional

Starbucks es la primera empresa en ceder a la presión tributaria europea

Las autoridades están presionando a las empresas a que paguen sus impuestos para poder aumentar los ingresos fiscales.

Por: | Publicado: Lunes 10 de diciembre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Isabel Ramos Jeldres



La presión contra los evasores de impuestos ha subido de tono en los últimos días en Europa, y el primero en ceder a las críticas de la opinión pública fue Starbucks. La cadena de café anunció que pagaría cerca de 20 millones de libras (US$ 32.180 millones) en impuestos corporativos al Reino Unido en los próximos dos años.

“Estamos haciendo un compromiso de que propondremos pagar una cantidad significativa de impuestos corporativos en 2013 y 2014, independiente de si nuestra compañía es rentable durante esos años”, declaró el director ejecutivo de Starbucks UK, Kris Engskov.

Durante semanas la empresa recibió ataques en los medios y el Parlamento después de que un informe de Reuters, divulgado en octubre, mostrara que en los últimos tres años –de los que se tiene registro- Starbucks no ha pagado impuestos corporativos en el Reino Unido, porque reporta pérdidas. De hecho, la firma ha informado pérdidas en los últimos trece años en su unidad británica. Eso pese a que le dice a los inversionistas que el negocio local es altamente rentable.

Starbucks desembolsará 10 millones de libras al año, con lo que pagará más de lo que requiere la ley tributaria británica. Eso sí, la decisión podría enfrentar a la cadena con sus inversionistas, porque el pago provendrá de su grupo matriz, y no de la unidad británica.



Mayor recaudación


Pero Starbucks no es la única empresa en la mira de las autoridades. A principios de la semana pasada, la cadena, junto con Amazon y Google fueron acusadas por los parlamentarios británicos de ser “inmorales” al buscar evadir el pago de impuestos.

La analista del grupo de investigación GMI Ratings, Nell Minow, sin embargo, afirmó que hay una gran diferencia entre Starbucks y los dos grupos online.

“Starbucks está físicamente presente de un modo que Google y Amazon no lo están. Eso los coloca en una posición más vulnerable”, aseguró a Financial Times. “Es un tema de marca. Le vende café a personas que no lo necesitan realmente, así es que no puede permitirse lucir mal”.

En medio de una debilidad económica que se ha prolongado más de lo esperado, las autoridades británicas han aumentado su presión sobre las compañías extranjeras para que paguen sus impuestos, y con ello aumenten los ingresos fiscales. Algo similar está ocurriendo en el resto de Europa, donde la crisis de deuda ha diezmado los presupuestos nacionales.

Un informe de Reuters mostró que Amazon, el mayor retailer online del mundo, ha minimizado impuestos corporativos estableciéndose en Luxemburgo, y canalizando sus ventas a través de sus unidades en ese país. Gracias a esto, la empresa acumuló 
US$ 2 mil millones para ayudar a financiar su expansión.

En los últimos días el tema ha estado tan álgido que la Comisión Europea llamó a los gobiernos de la región a coordinar sus esfuerzos, ya que la evasión tributaria les cuesta cerca de 1 billón (millón de millones) de euros al año.

Entre otras medidas, propuso que se produzca un mayor intercambio de información, que se introduzca un número de identificación tributaria para toda la Unión Europea y que se establezca un criterio común para colocar en lista los paraísos fiscales.

BusinessEurope, el grupo de lobby que representa a las empresas, expresó su apoyo a la iniciativa de la comisión, pero también pidió una simplificación de los sistemas tributarios en la Unión Europea.

Lo más leído