Internacional

“Se puede ver una ligera desaceleración en Chile pero todavía estamos muy optimistas”

Aunque proyecta un crecimiento de 15% a 20% en mercados emergentes, ejecutivo dice que en Chile sería “un poco menor”.

Por: Por Renato García Jiménez
 | Publicado: Lunes 25 de noviembre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En las últimas semanas le ha llovido sobre mojado a RSA, literalmente. La mayor compañía de seguros generales de Reino Unido vio caer sus acciones cerca de 19% desde el 4 de noviembre, luego de que una de las mayores tormentas de los últimos años azotara el norte de Europa, golpeando particularmente a Dinamarca, donde RSA es el principal actor.

Debido a estos eventos climáticos la compañía tuvo que rebajar sus proyecciones de resultados para el año. Pero también influyó el anuncio de que suspendió a altos ejecutivos de su operación en Irlanda tras detectar irregularidades contables.

Paul Whittaker, director ejecutivo de RSA para mercados emergentes, confía en que los nubarrones pasarán, aunque reconoce que tendrán un impacto sobre la operación a nivel global, incluso en un mercado tan distante como el chileno.

- ¿Cómo afectaron los últimos eventos climáticos las perspectivas?

- Una aseguradora siempre está expuesta a eventos climáticos y si se tienen eventos catastróficos que se llevan una parte significativa de los resultados hay que anunciarlo a los accionistas y ellos entienden que la rentabilidad a fin de año va a ser menor y por lo tanto deciden no mantener la acción.

Las tormentas en Reino Unido no provocaron tantos daños asegurados como se esperaba, pero golpearon con gran dureza sobre Dinamarca donde somos un gran jugador. Eso provocó una muy fuerte pérdida para el grupo, y lo anunciamos al mercado.

También sufrimos un fuerte golpe en Canadá, donde en las últimas semanas se produjeron dos de los mayores eventos de seguros de la historia del país.

- ¿Cuánto influyen los problemas en Irlanda?

- Eso fue decepcionante. No sabemos todos los detalles y no sabemos si hubo delito pero el grupo de inmediato anunció al mercado que algo no se veía bien y creo que eso podría afectar los resultados a fin de año en niveles cercanos a 70 millones libras.

Obviamente, al anunciar esto poco después de la decepción del clima hace que el inversionista se preocupe y los inversionistas votan con su billetera y algunos venden sus acciones.

- Desde hace tiempo rondan rumores de ofertas sobre RSA. ¿La fuerte caída de las acciones deja a la firma vulnerable a una oferta hostil?

- Los rumores son infundados. RSA siempre ha reconocido que no es el mayor operador del mundo. Somos un jugador global de tamaño medio, y otros podrían tener la capacidad de ir por los activos de RSA. Históricamente ha sido un negocio muy atractivo, a un muy buen precio, así que los accionistas han estado muy contentos de apoyarla de manera independiente, y ha operado muy bien. Creo que la caída del precio va a aumentar la especulación, pero no creo que el precio vaya a seguir cayendo por mucho tiempo, porque los fundamentos del negocio son muy fuertes.

- La operación de Irlanda tuvo que ser capitalizada. Las acciones están cayendo. ¿Puede esto afectar de algún modo a Chile en el sentido de la disponibilidad de capital?

- Un poco. Sí, ciertamente. Cualquier compañía de seguros tiene una cantidad de capital para desplegar en el mundo y si se tuvo una situación desafortunada donde se tiene un evento catastrófico con el clima, y luego la decepción que tuvimos en Irlanda, eso significa que hay menos capital para usar en actividades globales en todo el planeta y Chile no sería distinto. Hay menos torta para desplegar y usar para crecer y desarrollar el negocio. No creo que sea un impacto masivo pero estoy seguro de que afectará un poco.

- ¿Que proyección maneja para la operación local el próximo año?

- Si miro a todo el negocio de mercados emergentes a nivel global hemos crecido a un promedio compuesto de 15% al año en los últimos cinco años, y como esa sería nuestra meta a nivel global en el futuro.

Para el caso de Chile uno podría esperar que fuera un poco menos que eso porque dentro de los mercados en desarrollo Chile está cerca del tope de la liga, y casi pertenece a otra categoría. Tiene menor crecimiento del PIB -aunque aún bastante saludable-, y mayor penetración. Así que esperaríamos un crecimiento un poco menor.

- ¿Comparte las perspectivas de que la actividad va a comenzar a desacelerarse en Chile el próximo año?

- Se puede ver ahora una ligera desaceleración y creo que se va a volver un poco más desafiante, pero todavía estamos muy optimistas respecto del mercado en 2014 y hacia delante.

Estamos increíblemente optimistas respecto de Chile. Desde el punto de vista económico, Chile es un país muy bien administrado y la ley y las regulaciones son fuertes y la ética y el comportamiento son buenos, eso es importante para una compañía de seguros. Si la economía está bien, y está bien regulado, y bien manejado, es un mercado atractivo para una compañía de seguros de propiedad y accidentes.

- Usted ha comentado que la industria está madura para una consolidación a nivel global.
¿Qué pasa en Chile? ¿Ve espacio para crecimiento no orgánico?


- En 2005 hicimos una gran jugada para comprar el negocio de Cruz del Sur y nos convertimos en el líder de mercado local de seguros generales. En términos globales siempre estamos mirando activos para adquisiciones pero Chile no sería el objetivo principal para nosotros. Chile es un mercado muy bueno pero no es muy grande. Veremos oportunidades si se presentan pero no estamos buscando algo en particular.

- ¿Y en el negocio de vida?

- Sí, estamos interesados en crecer. Establecimos el negocio de vida el año pasado porque complementa el negocio de propiedades y accidentes. Tendemos a encontrar que a algunos de nuestros socios les gusta la combinación como una propuesta para sus clientes así que estamos ansiosos de crecer en ese sector.

- ¿En forma orgánica?

- Creamos la compañía porque queríamos crecer en forma orgánica. Si se compra una compañía de vida, se compra todo el espectro de productos, incluyendo pensión, pero no es eso lo que queremos.

- ¿Qué posición buscan en este negocio?

- Esperamos crecer pero no estamos buscando participación de mercado.

Lo más leído