Internacional

S&P baja la nota de EEUU por la preocupación sobre el creciente déficit fiscal

La agencia calificadora afirmó que se muestra pesimista de la capacidad del Congreso y el Ejecutivo estadounidense para alcanzar una solución de largo plazo.

Por: Agencias | Publicado: Viernes 5 de agosto de 2011 a las 20:29 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El impecable comportamiento de la deuda estadounidense llegó a su fin este viernes, al menos a los ojos de Standard & Poor's. La agencia calificadora decidió, en un hecho histórico sin precedentes, rebajar en un peldaño la nota de EEUU al nivel de AA+ desde su calificación previa de AAA.

Esta es la primera vez que la nota de la deuda de la principal economía del mundo, que hasta ahora se consideraba la más segura, es rebajada. EEUU mantenía la calificación más alta desde 1917.

En su comunicado, la agencia fue extremadamente dura, apuntando a hechos como que "el plan de consolidación fiscal se queda por debajo de lo necesario para estabilizar la dinámica de la deuda". S&P señaló también que la efectividad, estabilidad y predictibilidad de las políticas y las instituciones políticas de EEUU se ha debilitado.

Esta recalificación de la deuda llega a pocos días de que se llegara un acuerdo entre el Congreso estadounidense y el gobierno de ese país para elevar el techo de la deuda fiscal, que fue precedido por un prolongado debate político. La agencia apuntó a este debate, que mostró que la gobernabilidad y la capacidad de crear políticas públicas en EEUU menos estable y predecible.

S&P agregó en su informe que una segunda rebaja podría darse en los próximos 12 a 18 meses, si es que se observa una reducción en el gasto menor a la acordada, si crecen las tasas de interés o aparecen nuevas presiones fiscales.

La decisión difiere de lo anunciado durante la semana por otras agencias, como Fitch y Moody's, que mantuvieron la nota más alta para la deuda de EEUU. La rebaja de S&P coloca al país del norte en un nivel menor que otros países como el Reino Unido, Canadá, Francia o Alemania.

Tras conocerse el infome de S&P, la Fed comentó que la rebaja en la nota no afectaría la operación del instituto emisor y que continuará con su política monetaria.

Lo más leído