Internacional

S&P: aumenta la posibilidad de que Estados Unidos pierda su máxima calificación

La Fed, por su parte, retrasaría el retiro del estímulo para apuntalar a la economía

Por: | Publicado: Miércoles 22 de junio de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La agencia Standard & Poor’s advirtió ayer que han aumentado los riesgos de que Estados Unidos pierda su calificación AAA en el mediano plazo, a medida que el país se acerca al límite legal de su deuda. La agencia apuntó específicamente a la falta de un consenso político.

“Los riesgos a la baja en el mediano plazo han aumentado, y sí asignamos una perspectiva negativa, que significa que existe una posibilidad de uno en tres de que la calificación sea rebajada en los próximos años”, advirtió el director de calificaciones de crédito soberanos para Europa de Standard & Poor’s, Moritz Kraemer.

Previamente, Fitch Ratings había afirmado que veía riesgos de un default de la deuda en EEUU, y que los bonos del país podrían sufrir si el país no sube el techo de su deuda fiscal antes del 2 de agosto, fecha hasta la cual el financiamiento federal está garantizado.



Reunión de la Fed


Por otro lado, la Reserva Federal de EEUU culmina hoy su reunión de política monetaria de dos días, y los expertos esperan que su presidente, Ben Bernanke, retrase la salida del banco central del estímulo récord, para otorgar un impulso a la alicaída recuperación.

De acuerdo con una encuesta realizada por Bloomberg la semana pasada, un 79% de los 58 economistas consultados espera que Bernanke mantenga el balance de la Fed a los actuales niveles al menos hasta octubre. Eso se compara con un 52% antes de la última reunión de abril. Anteriormente, el banco central había comunicado que terminaría con su programa de compra de bonos del Tesoro (lo que se conoce como alivio cuantitativo) a fines de junio.

En tanto, un 90% cree que la Fed esperará hasta el cuarto trimestre antes de dejar su compromiso de mantener las tasas bajas por un “período prolongado”.

En los últimos meses la manufactura se ha desacelerado, el crecimiento llegó sólo a 1,8% anualizado en el primer trimestre, y el desempleo subió en mayo a 9,1%. Ante este escenario, Bernanke dijo este mes que el crecimiento es “frustrantemente lento”, y el presidente de la Fed de Richmond, Jeffrey Lacker, anticipó que la economía podría “mantenerse bajo la tendencia por algún tiempo”.

La desaceleración “retrasa aún más los movimientos para realizar ajustes”, dijo a Bloomberg la economista jefe de Mesirow Financial, Diane Swonk. Las autoridades monetarias “han dejado claro que no están apuradas” por disminuir el balance de US$ 2,8 billones (millones de millones) del banco central.

Lo más leído