Moreno promete diálogo y apertura al asumir el poder en Ecuador
Nuevo mandatario aseguró que tendrá un estilo conciliador y apuntará a ser “el presidente de todos”.
- T+
- T-
“Todos, absolutamente todos, formaremos parte de un ineludible diálogo nacional”, prometió ayer el nuevo presidente de Ecuador, Lenín Moreno, al asumir el poder de manos de Rafael Correa, su mentor e impulsor del socialismo en el país.
El nuevo mandatario aseguró que mantendrá los planes sociales que sacaron a millones de la pobreza y la economía ligada al dólar que el país tiene hace una década, pero prometió un estilo más conciliador.
“Soy el presidente de todos, me debo a todos, respeto a todos. Trabajaré para que nadie se quede atrás”, sentenció.
Moreno también se refirió a la relación de la autoridad con los medios de comunicación, cuestionada frente a la instauración de una ley de medios que castiga fuertemente a la prensa. Ofreció una relación “fresca, fluida y dialogante” y pidió corresponsabilidad a la oposición y a todos los sectores para impulsar los cambios.
En respuesta, el líder opositor Mauricio Rodas, alcalde de Quito, señaló a Reuters que “estamos dispuestos a aceptar la invitación a dialogar y a construir consensos. La convocatoria al diálogo es una señal positiva y da un mensaje de conciliación”.
Los desafíos
Moreno hereda una economía desacelerada, con alta demanda de empleo y, encima de ello, denuncias de corrupción que involucran a funcionarios del gobierno saliente. El nuevo presidente prometió integrar una comisión con asistencia de Naciones Unidas a fin de aplicar políticas que reduzcan la corrupción “de ahora, de ayer y la que podría venir”.
El jefe de Estado también aseguró que impulsará a los sectores agrícola y turístico para sostener el modelo de dolarización, para lo cual ofrecerá crédito barato, modernización de infraestructura y mejores condiciones para su desarrollo.
Junto con ello, prometió impulsar la integración del país con la región y continuar colaborando con los diálogos de paz entre el gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).