Internacional

Putin anticipa que sequía reducirá un tercio cosecha de cereales

El primer ministro ruso reconoció que "la cruel sequía ha supuesto un duro revés para la agricultura rusa".

Por: | Publicado: Martes 14 de septiembre de 2010 a las 10:27 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El primer ministro ruso, Vladímir Putin, aseguró hoy que la cosecha se reducirá este año en 30 millones de toneladas debido a la sequía que sacudió al país durante el verano europeo, arrasando con más de diez millones de hectáreas de cultivos.

Putin reconoció que "la cruel sequía ha supuesto un duro revés para la agricultura rusa" y que la región "perdió más de la mitad de la cosecha". Sin embargo, señaló que "en el país hay suficiente grano. Cubrimos completamente la demanda interna e incluso nos sobra".

"No podemos permitir la especulación en el mercado de productos alimentarios. Hay que ayudar a los campesinos a superar las consecuencias de la sequía", dijo.

En relación a la decisión de prohibir la exportación de granos, tomada por el gobierno ruso en agosto, el primer ministro reconoció que "no fue fácil", pero que el Gobierno "actúa en circunstancias de fuerza mayor". "Comprendemos que la prohibición de las exportaciones acarrea consecuencias negativas. Más aún, dadas las circunstancias, no podíamos actual de otra forma, ya que, antes que nada, debemos defender los intereses de los ciudadanos", señaló.

Y adelantó que "tan pronto cómo el mercado se recupere y haya algo de claridad con la balanza de cereales, se levantarán inmediatamente las restricciones" a la exportación.

Se estima que la sequía recortará al menos un 0,8% del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) este año, según el ministerio de Economía.

Lo más leído