Internacional

Proyectos buscan poner fin a polémico sistema de “reeducación” por trabajo

Por: | Publicado: Miércoles 5 de septiembre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Proyectos piloto en cuatro ciudades chinas podrían marcar el comienzo del fin para el sistema de “reeducación” a través del trabajo, instaurado por Mao Zedong, en 1957. Han sido cinco décadas de castigo ampliamente criticadas como inconstitucional y marcadas por abusos con fines políticos o para silenciar a los disidentes.

Las cuatro ciudades –Nanjing, en Juangsu; Lanzhou, en Gansu; Zhengzhou, en Henan; y Jinan, en Shandong– están probando un sistema de “educación y corrección de violaciones” que reemplazaría al de “reeducación” a través del trabajo, que permite a la policía encerrar a cualquier persona durante cuatro años sin un proceso juicial, reportó la Radio Nacional de China.

Nanjing formó un grupo de trabajo para instalar un comité de educación y corrección de violaciones, liderado por un vice alcalde, también jefe de policía de la ciudad. Otros miembros son autoridades del departamento de justicia y asuntos civiles, los tribunales y los procuradores.

“Puede ser considerado un relajamiento del control del sistema de trabajo forzado”, dijo el abogado Li Fangping, quien junto a otros nueve abogados, envió un carta abierta al Departamento de Justicia el mes pasado, pidiendo más transparencia en los procesos de las audiencias de “reeducación” a través del trabajo.

“La reforma desechará el trabajo forzado y lo reemplazará con educación en la comunidad para algunos de los infractores. La pérdida total de libertad se reemplaza por una libertad personal restringida. Es un progreso”, asegura.

El reglamento de la “reeducación” a través del trabajo estipula que los acusados deben estudiar al menos tres horas al día y trabajar no más de seis. Pero un reporte reciente de la revista de Nanfeng Chuang (South Wind Window) citó a Chen Jifeng, del Instituto Central para la Policía Correccional, asegurando que hoy trabajan en promedio 76,5 horas a la semana y se educan sólo cuatro. La revista citó también al Departamento de Justicia, que en 2008 aseguró que existían 350 campos de trabajo en China.

Lo más leído