Internacional

Presidente Xi destaca acuerdo dentro de la APEC para crear un "histórico" pacto regional

Según expertos, la iniciativa buscaría contrarrestar la influencia de EEUU a través de la Asociación Trans Pacífica.

Por: Constanza Morales H. | Publicado: Miércoles 12 de noviembre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente chino Xi Jinping aprovechó el último día de la cumbre de los líderes del foro Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC, su sigla en inglés) en Beijing para instar a sus pares a acelerar las negociaciones de un nuevo pacto de libre comercio regional que, según él, estimulará la prosperidad en toda la zona.

Ocho años después de que la iniciativa fuera propuesta, el mandatario está promoviendo el Área de Libre Comercio de Asia Pacífico (FTAAP, su sigla en inglés) en parte para contrarrestar la influencia de Estados Unidos dentro del bloque.

En el discurso de cierre de la reunión, Xi afirmó que los 21 miembros de la APEC habían acordado que la integración económica era la "fuerza impulsora" detrás de un crecimiento sólido y sostenido y que el foro "debería continuar jugando un rol de liderazgo y de coordinación en empujar hacia adelante este proceso".
El líder de la segunda economía del mundo detalló que en los países miembros habían aprobado la idea de trabajar hacia el establecimiento del FTAAP. De concretarse el pacto, sería un "paso histórico", de acuerdo con Xi.

"Actualmente, la recuperación económica global aún enfrenta muchos factores inestables e inciertos. Al enfrentar la nueva situación, deberíamos promover aún más la integración económica regional y crear un patrón de apertura que sea conducente a un desarrollo a largo plazo", declaró.

"Deberíamos fomentar vigorosamente la zona de libre comercio de Asia Pacífico, fijando la meta, la dirección y la hoja de ruta y convertir la visión en realidad lo antes posible", citó Reuters.

Algunos analistas ven este plan de crear un nuevo pacto como una manera de desviar la atención de la Asociación Trans Pacífica (TPP, su sigla en inglés), un acuerdo que está siendo debatido entre doce países, entre ellos Estados Unidos.

China no es parte del TPP y Beijing no se ha mostrado a favor del proyecto, ya que podría debilitar su poder en el área.

Liu Jiangyong, profesor de relaciones internacionales de la Universidad Tsinghua, explicó a Bloomberg que "China ha intentado usar esta reunión para convencer al mundo de que no es una amenaza para la región, sino que su rápido desarrollo puede sólo producir beneficios y oportunidades".

Apoyo transversal
El llamado de Xi tuvo buena acogida entre las principales figuras que participaron del evento, como Barack Obama, Shinzo Abe, Vladimir Putin y Michelle Bachelet.

"Quiero elogiar a China por enfocarse este año en lo que la APEC puede hacer para contribuir para la materialización del Área de Libre Comercio de Asia Pacífico", manifestó el mandatario estadounidense. "Espero con ansias el día en que todas nuestras economías puedan estar vinculadas en un acuerdo de alto nivel y del siglo XXI", agregó.

Por su parte, el primer ministro japonés sostuvo que "mirando más allá del TPP, también tenemos a la vista la realización de FTAAP que creará un mercado incluso más grande".

Acuerdo bilateral
En tanto, China y Corea del Sur alcanzaron un acuerdo de libre comercio que eliminará los aranceles en más de 90% de bienes. El pacto cubre 85% del valor de comercio entre ambas naciones. El comercio bilateral entre la primera y la cuarta economía de Asia llegó a US$ 228.920 millones en 2013 y Beijing es el mayor socio de Seúl.

EEUU y China avanzan en pacto tecnológico

El gobierno de Estados Unidos informó que había alcanzado un pacto con China para avanzar en las negociaciones para eliminar los aranceles sobre US$ 1 billón (millón de millones) en ventas globales de productos de tecnologías de la información.

Más de 200 líneas arancelarias serían reducidas a cero y entre los bienes afectados se incluyen equipos médicos, dispositivos de GPS, consolas de videojuegos y semiconductores de próxima generación.
Las negociaciones para expandir el Acuerdo de Tecnología de la Información (ITA, su sigla en inglés) de 1996, que comenzaron en 2012 y se estancaron el año pasado, crean un camino para un convenio definitivo a partir de diciembre. De concretarse, sería el primer gran recorte a los impuestos aduaneros en la Organización Mundial de Comercio en 17 años.

"Esta es una noticia alentadora no sólo para la relación comercial entre EEUU y China, muestra que EEUU y China trabajan juntos para fomentar nuestra agenda económica bilateral, pero también para apoyar el sistema de comercio multilateral", sostuvo Michael Froman, representante de comercio de la primera economía del mundo.

Charlene Barshefsky, un ex representante de comercio de EEUU quien negoció el ITA original, aseguró a Bloomberg que "las perspectivas para concluir rápidamente el ITA II son excelentes, dado el avance logrado en las reuniones de la APEC".

 

Lo más leído