Presidente Evo Morales plantea a Piñera negociar gas por mar
"Perdimos salida al mar por la fuerza, a la fuerza y con ayuda externa el 1879", dijo el mandatario.
- T+
- T-
El presidente boliviano, Evo Morales, reflotó hoy nuevamente el tema de la mediterraneidad de su país y, en su turno de exponer en la cumbre Celac, acusó a Chile de haber dejado a Bolivia sin mar de manera "injusta" y con apoyo externo.
"Perdimos salida al mar por la fuerza, a la fuerza y con ayuda externa el 1879", dijo el mandatario.
Los "temas pendientes e históricos tienen que resolverse" aseguró Morales, acusando que Chile violó y viola permanentemente el tratado de 1904.
Morales arremetió y dijo que Chile incidió en el resultado de la guerra del Chaco que Bolivia perdió a manos de Paraguay.
"El año 1933, durante la guerra del Chaco, Chile prohibió el tránsito por territorio chileno de armas adquiridas por Bolivia, afectando de esta manera el curso del conflicto. De igual manera, el año 1953 prohibió el tránsito de maquinaria minera cuando se nacionalizaron las minas en Bolivia. ES decir, cuando Bolivia defendía sus recursos naturales, fue bloqueado por gobiernos de entonces", dijo Morales, quien insistió en que los tratados deben revisarse y actualizarse.
Gas por mar
Tras relatar todos estos hechos y condenar la privatización "unilateral" de los puertos de Arica y Antofagasta que, según Morales, perjudicó el comercio exterior de Bolivia, el mandatario altiplánico sacó a colación el tema del gas como un elemento de negociación
"¿Cómo compartir juntos para resolver los problemas de nuestros países?", dijo el presidente Morales, quien a continuación respondió: "compartir lo único que tenemos en Bolivia, el tema del gas".
En ese contexto, el ex líder cocalero recordó las estrechez energética de Chile y los altos precios que se deben pagar por ella. "Ahora (las familias) pagan US$ 500 por un gas domiliciario y pagarían US$ 250 por gas" de Bolivia, dijo.
Con todo, Morales llamó a Chile a encontrar "una solución, un trabajo conjunto, no con violencia ni con amenazas".