Internacional

Política del banco central de China se mantiene firme

Los alistas no esperan mayores cambios en la política monetaria china antes de marzo del próximo año.

Por: | Publicado: Miércoles 14 de noviembre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Kwong Man-ki
, Beijing


Los bancos chinos extendieron menos préstamos el mes pasado, pero los analistas dijeron que es poco probable que el banco central del país flexibilice aún más la política monetaria, ya que se espera que los nuevos préstamos se estabilicen como consecuencia de la recuperación económica.

Los nuevos préstamos denominados en yuanes cayeron en 81.600 millones de yuanes (US$ 13.104 millones), o 13,9%, a 505.200 millones de yuanes respecto de 2011, dijo el lunes el Banco Popular de China en su sitio web.

Los nuevos préstamos, que estaban en su nivel más bajo en trece meses, se quedaron cortos de las estimaciones medias de 590 mil millones de yuanes de 28 analistas encuestados por Bloomberg.

La cifra de los préstamos no refleja el ambiente crediticio real, ya que no incluyó los préstamos fuera de balance, como por ejemplo los préstamos de fideicomiso, dijo Wang Tao, economista de UBS Securities. Los préstamos en moneda extranjera y el financiamiento de los bonos corporativos, que también fueron excluidos de los nuevos préstamos, vieron un crecimiento significativo en el mes, agregó.

El financiamiento de los bonos corporativos aumentó un 82,5% a 299.200 millones de yuanes en octubre respecto del año anterior.

El financiamiento agregado, que incluye fuentes de financiamiento como préstamos de fideicomiso y la emisión de bonos y acciones, era de 1,29 billón (millones de millones) de yuanes en octubre, un incremento de 63% respecto a 2011.

Liao Qiang, analista de la agencia crediticia Standard & Poor’s en Beijing, aseguró que la cantidad total de crédito se mantuvo alta en octubre tomando en cuenta el significativo crecimiento en la emisión de bonos corporativos, que representó más de 200 mil millones de yuanes cada mes durante los últimos meses.

Liao dijo que es poco probable que el banco central introduzca alguna medida para relajar aún más la política monetaria para estimular los préstamos, a pesar de la desaceleración en los nuevos préstamos.

El experto no espera mayores cambios en la política monetaria china antes de marzo del próximo año. “Los préstamos nuevos se mantendrán firmes hasta entonces”.

JPMorgan dijo en una nota que es poco probable que el banco central recorte las tasas de interés. En vez de eso, se enfocará en inyectar liquidez en el mercado de dinero a través de operaciones de mercado abierto.

Lo más leído