Piden a Beijing sumar fuerzas en G20 para aumentar regulaciones a la deuda soberana
Dos influyentes economistas chinos han llamado a Beijing a que se una con otros países emergentes...
- T+
- T-
Por Ed Zhang en Beijing
Dos influyentes economistas chinos han llamado a Beijing a que se una con otros países emergentes en la próximas conversaciones del G20 para sacar adelante regulaciones más fuertes sobre deuda soberana y agencias calificadoras.
El llamado vino después de que preocupaciones por las crisis de deuda de Estados Unidos y Europa hundieran en agitación a los mercados globales la semana pasada. Muchos países en desarrollo, en particular las denominadas naciones BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) poseen una gran cantidad de bonos del Tesoro estadounidense.
Los expertos dijeron que dado que las naciones emergentes tenían tanto en juego, deberían emprender acciones grupales para obligar a los países desarrollados a ser más responsables y ayudar a estabilizar los mercados.
El economista jefe del Industrial Bank, Lu Zhengwei, quien es muy respetado en el sector de las inversiones, dijo que Beijing debería aliarse con otros para presionar por acciones disciplinarias globales sobre la deuda soberana.
“El Fondo Monetario Internacional (FMI) debiera fijar un límite de la deuda soberana de un país en proporción a su Producto Interno Bruto anual”, declaró. “Así, ninguno de ellos podría seguir endeudándose sin arreglar sus problemas internacionales. Está claro que a veces, los gobiernos y no la economía, han sido los culpables de crisis económicas”.
Lu además dijo que deberían haber algunos estándares para las agencias calificadoras internacionales, criticando la “monstruosa influencia” que tienen y la “poca regulación” sobre ellas.
“Algunas decisiones -como no enviar advertencias cuando deberían o hacer sonar alarmas (cuando no es necesario), son realmente cuestionables y se basan en métodos fallidos”, dijo.
Lu afirmó que China podría usar la plataforma del Grupo de las 20 naciones más poderosas, la suma de los países del G8, la Unión Europea y doce grandes economías emergentes, para sacar adelante esta agenda.
Víctimas de la inflación
Wang Jun, economista senior del Centro para los Intercambios Económicos Internacionales de China, también dijo que las economías emergentes deberían unirse en las próximas reuniones del G20.
Wang dijo que las economías emergentes eran víctimas de una alta inflación que provenía en parte de la política de fácil acceso al crédito de los países desarrollados, en particular EEUU, y que debieran unirse para proteger sus intereses.
Él dijo que sería “imprudente” que China adopte un acercamiento unilateral. Beijing debiera forjar una coalición con otros países que enfrentan problemas similares y tratar de trabajar con marcos internacionales establecidos como el Grupo de los 20 o el FMI.
Lu estuvo de acuerdo y dijo que “Beijing debiera aprender a hablar en un contexto grupal, y en el lenguaje de los otros países que son víctimas”.