Internacional

Perú: gobierno prevé baja de hasta 40% en comisión de AFP

El proyecto sugiere una afiliación obligatoria, aunque gradual, de los trabajadores independientes y establecer el cobro de comisión sobre los saldos.

Por: Gestión, Perú. | Publicado: Viernes 1 de junio de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La reforma del sistema privado de pensiones de Perú entró en la recta final con el proyecto de ley que, con ese objetivo, aprobó el miércoles el Consejo de Ministros.

Ampliar la cobertura de ese sistema de pensiones hacia más personas y elevar la eficiencia de éste -para bajar las comisiones que cobran las AFP a sus afiliados- son parte de los objetivos de la reforma del gobierno.

En cuanto a lo primero, se hará obligatoria, aunque de forma gradual, la afiliación de los trabajadores independientes al sistema privado de pensiones o al sistema público, anunció el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla.

Además, según la propuesta del Ejecutivo -que pasará al Congreso para su debate y aprobación respectivos-, se reactivará el programa de las pensiones sociales a fin de captar a los trabajadores de la microempresa, y se fomentará la cultura de ahorro provisional en el país.

Con estos cambios, el MEF estima que la cobertura de los sistemas de pensiones aumentará desde 36% de la población con capacidad de ahorro, hasta 50%.

Como resultado de las mejoras a la eficiencia del sistema de AFP, el MEF prevé que las comisiones que éstas cobran a los afiliados podrían reducirse entre 30% y 40%.

Ello será posible, dijo Castilla, con la puesta en marcha del esquema de licitaciones de los nuevos afiliados a las AFP, que serán asignados a aquella entidad previsional que ofrezca la menor comisión de administración.

El gobierno espera que este sistema avive la competencia entre las AFP e incentive el ingreso de nuevos “jugadores” a ese mercado, y que similar efecto generen las licitaciones del seguro de invalidez y sobrevivencia, que también pagan los afiliados.

Asimismo, prevé que los costos de las AFP podrán bajar -repercutiendo en menores cobros a los afiliados- centralizando las funciones administrativas de las cuatro administradoras de pensiones, que hoy representan el 40% de sus gastos. Otra innovación que plantea el Ejecutivo es cambiar la forma en que las AFP cobran comisiones a los afiliados, desde el esquema actual (un porcentaje de la remuneración bruta) al de comisión por saldo (dependiendo del fondo acumulado por cada afiliado).

“Esto permitirá alinear de mejor manera los incentivos de las AFP con los de sus afiliados”, sostuvo Castilla.

Lo más leído