Internacional

Países europeos extienden la prohibición a la “ventas cortas”

La medida, que busca reducir la volatilidad, generó mayor incertidumbre y provocó caídas en las bolsas.

Por: | Publicado: Viernes 26 de agosto de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los reguladores de los mercados financieros de Italia, España y Francia extendieron las prohibiciones temporales a las “ventas cortas” que introdujeron este mes, apostando a reducir la volatilidad del mercado.

España e Italia ampliaron su prohibición hasta el 30 de septiembre, dijeron los reguladores de ambos países. En Francia, en tanto, la Autoridad de Mercados Financieros (AMF) dijo que prorrogaría la medida hasta el 11 de noviembre.

Una restricción similar aplicada por Bélgica el 12 de agosto -el mismo día que los otros tres países-, rige de manera indefinida. En Grecia, la prohibición dura hasta el 7 de octubre y las autoridades dijeron que “evaluarían” su prolongación antes de que termine septiembre.

Por su parte, el regulador alemán, BaFin, desestimó aplicar una prórroga.

Los inversionistas conocen como “venta corta” una jugada que consiste en tomar prestado un título y venderlo apostando a que su precio va a caer. Luego, cuando está más barato, se recompra y se devuelve al dueño original, pero la diferencia entre el precio de venta y de recompra es la ganancia del inversionista.



Críticas al proceso


Las autoridades se oponen a este tipo de operaciones porque creen que fomenta las apuestas del mercado al default de los países en problemas, sin embargo, los observadores critican que el mercado debe reflejar fielmente lo que son las percepciones de sus partícipes.

De hecho, las bolsas mundiales volvieron a caer ayer en respuesta al anuncio. La prohibición tampoco pudo evitar el derrumbe de 8% que han registrado las acciones de bancos europeos desde que fue impuesta, a mediados de mes. Los títulos de bancos, como Société Génerale, llegaron a su mínimo desde los niveles de la crisis mundial en 2008.

Abogados e inversionistas criticaron a los reguladores por no aclarar el alcance de las reglas. “Si vamos a alargar esto por otros 30 días, entonces los reguladores deben, con suma urgencia, darle al mercado claridad adicional sobre lo que está y lo que no está prohibido por estas reglas”, dijo a Bloomberg el abogado de servicios financieros de Simmons & Simmons, Darren Fox. “Los detalles aún son muy vagos”.

Lo más leído