Internacional

Obama se impone por estrecha victoria, pero deberá enfrentar un Congreso dividido

Los republicanos lograron una amplia ventaja en la Cámara de Representantes, mientras que el Senado tendría mayoría demócrata.

Por: Por Isabel Ramos Jeldres
 | Publicado: Miércoles 7 de noviembre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir


Hasta bien entrada la noche, la lucha entre el presidente Barack Obama y el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos se mantenía estrecha. Recién pasada la medianoche (hora de Chile) la balanza comenzó a inclinarse hacia Obama.

El mandatario logró conquistar estados clave, como Ohio, New Hampshire, Illinois, Michigan, Pensilvania y California, mientras que el ex gobernador de Massachusetts se quedó con Texas, Minnesota, Carolina del Norte y Virginia. Florida se disputó voto a voto, pero finalmente quedó en manos demócratas.

Una de las características de la jornada electoral de ayer fue la alta participación. En estados como Florida, las filas para votar se iniciaron antes del amanecer, lo que no había sucedido en ocasiones anteriores.

Según expertos, la alta participación ciudadana fue uno de los factores que ayudó a la victoria de los demócratas. Otro aspecto importante fue que el mandatario logró quedarse con el voto latino, el segundo grupo minoritario más importante de EEUU.

El día empezó temprano para ambos candidatos. Romney votó en compañía de su esposa Ann en la localidad de Belmont, en las afueras de Boston, Massachusetts, donde ejerció como gobernador entre 2003 y 2007 y donde mantienen su residencia familiar.

Luego realizó dos paradas: una en Cleveland (Ohio) y otra en Pittsburgh (Pensilvania). Sin embargo, la visita de Romney a Ohio, uno de los estados que se mantenían indecisos, fue opacada por el vicepresidente Joe Biden, quien también visitó la zona junto a su familia para tomar desayuno, después de votar en Greenville (Delaware).

Por su parte, el candidato republicano a la vicepresidencia, Paul Ryan, emitió el sufragio en su localidad natal de Janesville, Wisconsin, para luego dirigirse a Ohio donde coincidió con Romney.

Obama, en tanto, se quedó en Chicago, Illinois, a esperar el resultado de la votación. El presidente votó de forma anticipada en esa ciudad el 25 de octubre, como parte de su campaña para fomentar que sus adherentes votaran antes. En la tarde, jugó básquetbol en el mismo gimnasio en que lo hizo el día de las elecciones de 2008.


Elecciones parlamentarias

La tarea de Obama no será fácil. Deberá enfrentar un Congreso divido, que probablemente bloqueará sus iniciativas. Ayer se renovaron por completo los 435 escaños de la Cámara de Representantes y un tercio de los 100 escaños del Senado.

En la cámara baja la ventaja fue clara para los republicanos, por lo que lograron mantener su mayoría, mientras que los demócratas lograron quedarse con la mayoría de los escaños del Senado.



Una de las críticas que los candidatos demócratas al Congreso formularon a Obama fue que no se sintieron apoyados por el presidente en sus campañas, y que no compartió con ellos en sus actos electorales invitándolos al escenario.

Imagen foto_00000001

Lo más leído