Internacional

Obama propone reducir impuesto general a las empresas de 35% a 28%

Estiman que el plan tiene escasas opciones de aprobación en un año electoral, con un Congreso dividido y el lobby de grupos afectados.

Por: | Publicado: Jueves 23 de febrero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El gobierno del presidente Barack Obama propuso reducir el impuesto a las empresas de 35% a 28%, así como eliminar deducciones que muchas firmas usan para reducir sus tributos, como parte de una reforma a la ley tributaria.

El plan mantendría exenciones tributarias para investigación corporativa, manufacturas y energía renovable. En la próxima década, la iniciativa recaudaría US$ 250.000 millones más si se consideran las exenciones que vencen en ese lapso.

“Es tiempo de dejar de recompensar a las firmas que trasladan los empleos al exterior y de empezar a premiar a las que crean puestos de trabajo acá en EEUU”, dijo Obama en un comunicado.

Se estima que las posibilidades de aprobar el paquete son reducidas, debido a la cercanía de los comicios presidenciales y legislativos de noviembre, la profunda división en temas impositivos y presupuestarios entre demócratas y republicanos en el Congreso y a la objeción empresarial a perder algunos de sus beneficios, aunque el tema seguramente animará el debate electoral.

El pago actual de las empresas varía fuertemente según las exenciones existentes. La tasa de EEUU está entre las más altas del mundo. 
“La ley tributaria actual fue hecha para una economía diferente en una era diferente”, señaló el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, que la calificó de “pasada de moda” e “injusta”.

El funcionario planea reunirse la próxima semana con miembros del Congreso para ganar apoyo para el plan, que en parte pretende contrarrestar la presentación de un plan económico del candidato presidencial rival Mitt Romney ayer.

“Maniobra cínica”


La propuesta “se queda corta de las amplias reformas necesarias”, afirmó a Bloomberg Katherine Lugar, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Minoristas, que incluye Gap Inc. and Target Corp.

Lugar señaló que el plan preserva “preferencias especiales” para algunas industrias y no cambia el gravamen internacional para ajustarse a lo hecho por otros países.

Maya MacGuineas, presidente del Comité por un Presupuesto Federal Responsable, un grupo de activistas contra el déficit, señaló que la propuesta oficial es “un útil comienzo de un debate extremadamente necesario sobre cómo reformar la ley tributaria”. Sin embargo, agregó que “sería mejor reformar toda la ley de impuestos, tanto corporativos como individuales, así como los principales programas de gasto, para aprobar de una sola vez reformas fiscales y tributarias. Eso impulsaría la economía”.

El analista Greg Valliere, de Potomac Research Group, calificó el momento de difusión del plan una “maniobra cínica” porque Romney presentó el miércoles su propia propuesta al respecto.

La última gran reforma impositiva fue realizada en 1986 bajo el presidente republicano Ronald Reagan, que aumentó el impuesto a las empresas.

Lo más leído