Internacional

Obama nomina a un alto ejecutivo como nuevo secretario de Comercio

Decisión fue destacada como un gesto para congraciarse con la comunidad de negocios.

Por: | Publicado: Miércoles 1 de junio de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Presidente Barack Obama dijo que nominará a John Bryson, ex director ejecutivo de Edison International, para ser el nuevo secretario de Comercio de EEUU.

Bryson “asesora a compañías en todo el mundo, como un líder de negocios que entiende lo que se necesita para innovar, crear empleos y perseverar en los momentos difíciles”, dijo del presidente ayer en la Casa Blanca.

Desde septiembre, Bryson se desempeña como presidente de la firma BrightSource Energy que desarrolla plantas de energía solar.

La elección de un ejecutivo del sector empresarial para el cargo es la última jugada de Obama para reparar los lazos entre la Casa Blanca y la comunidad empresarial. Tras enfrentarse con la industria durante gran parte de la primera mitad de su primer período por su reforma a la salud y reformar al sistema financiero, el presidente ha intentado acercarse a los altos ejecutivos y a los grupos empresariales como la Cámara de Comercio de EEUU, que gastó más de US$ 30 millones en las elecciones parlamentarias de 2010 donde los Republicanos ganaron el control de la cámara baja.

“Con su extenso conocimiento del sector privado y años de exitosa experiencia manejando una gran compañía, confiamos en que el Señor Bryson será una voz firme para las empresas de EEUU”, dijo ayer el presidente de la Cámara, Thomas Donohue.

The Business Roundtable, cuyos miembros incluyen a los directores ejecutivos de las mayores empresas del país, dijo en una declaración que “apoyan completamente” la nominación.

“El amplio portafolio de Bryson que incluye tecnología, comercio, propiedad intelectual y exportaciones será crucial para expandir la economía y crear empleos”.

Si es confirmado por el Senado, Bryson (67), reemplazará a Gary Locke, que asumirá como embajador en China.

Bryson asumirá un departamento clave en la meta que se ha fijado Obama de duplicar las exportaciones de EEUU a 
US$ 3,14 billones (millones de millones) anuales para 2014.

Lo más leído