Internacional

Moody's: "España no está al mismo nivel que Portugal e Irlanda".

Con todo, la agencia advirtió que un default griego sería altamente desestabilizadora y tendría implicaciones para el perfil crediticio de emisores de toda Europa.

Por: Expansión | Publicado: Martes 24 de mayo de 2011 a las 08:12 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En medio de otra oleada de advertencias de las firmas de ráting a las economías periféricas, Moody's aclara, respecto a los peligros de un posible 'default' de Grecia, que "España no está al mismo nivel que Portugal e Irlanda".

El conjunto de la deuda periférica viene sufriendo en los últimos meses los temores a un impago de Grecia. Hoy Moody's se ha pronunciado sobre esta cuestión, y su mensaje añade más tensión sobre Portugal e Irlanda y relaja un tanto la presión sobre España, Italia y Bélgica.

Alastair Wilson, responsable de rátings soberanos de Moody's para Europa, Oriente Próximo y África, advierte en una entrevista a Reuters a Portugal e Irlanda se convertirían en el foco de atención y podrían sufrir rebajas de calificación en varios escalones, hasta el grado de 'bonos basura', como consecuencia de un eventual impago de Grecia.

Los dos países 'rescatados' serían los principales damnificados, aunque sus efectos tendrían un alcance más amplio. "Una suspensión de pagos griega sería altamente desestabilizadora y tendría implicaciones para el perfil crediticio de emisores de toda Europa".

El impacto, en todo caso, sería más moderado. Según ha destacado Alastair Wilson, España, Italia y Bélgica no se encuentran en la misma categoría que Portugal e Irlanda, si bien registrarían una fuerte presión del mercado y también podrían sufrir rebajas en sus calificaciones crediticias.

Específicamente sobre el caso español, el analista de Moody's ha aclarado que "España no está al mismo nivel que Portugal e Irlanda. Sin embargo, sería previsible que incluso los bonos soberanos algo más sólidos de la zona euro sufriesen una fuerte presión del mercado y muy probablemente se enfrentarían a un mayor coste para acceder al mercado de financiación mayorista".

El analista de Moody's ha declinado cuantificar las probabilidades de que Grecia se vea forzado a suspender pagos.

Lo más leído