Internacional

Merkel y Draghi se reunirán el martes para analizar la fuerte crisis de la zona euro

Ayer, la Comisión Europea matizó las declaraciones de Juncker, quien dijo que si España pide rescate se le impondrán condiciones “muy duras”.

Por: | Publicado: Jueves 20 de septiembre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, se reunirán el martes para analizar la situación económica que atraviesa la Eurozona, poniendo especial atención en España y la posibilidad de que solicite un rescate financiero total.

Luego de que el 6 de septiembre el BCE anunciara su intención de comprar bonos, posterior a la solicitud de rescate de los países, la gran interrogante ha sido España. La deuda española ha sido de las más castigada por el mercado, llegando a marcar un máximo en su prima de riesgo (el diferencial entre el bono alemán a diez años y su par español) de 638 puntos el 24 de julio.

Desde el discurso de Draghi, el gobierno de Mariano Rajoy no ha aclarado si solicitará un rescate o no, limitándose a realizar declaraciones en torno a las exigencias -no mayores que las existentes- que la compra debería tener. A la vez, Rajoy aseguró recientemente que esperaría hasta el Consejo Europeo de octubre para tomar una decisión.

La incertidumbre en torno a España ha provocado nerviosismo en el mercado. De hecho, el martes la prima de riesgo volvió a acercarse a los 440 puntos, después de haber logrado estar bajo los 400.

A la reunión también asistirá Joerg Asmussen, miembro del consejo ejecutivo alemán en el BCE, según una fuente citada por Reuters, y Draghi planea explicar a los políticos alemanes su plan para rescatar al euro. Merkel continuará con citas bilaterales; la próxima semana sostendrá un encuentro con el presidente francés, François Hollande, donde analizarán la situación de la zona euro y los próximos movimientos de los 17 países que comparten la divisa única. “Queremos tratar los siguientes pasos que vamos a dar hacia la integración”, aseguró Merkel a Reuters.

Comisión Europea matiza dichos de Juncker


El martes, el presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, aseguró en una entrevista a un canal de televisión alemán que las condiciones que se impondrán a España -en caso de que pida rescate- serán “muy duras”, lo que causó la molestia de la Comisión Europea.

“Las posibles condiciones ligadas a un programa para un Estado miembro que pide asistencia financiera, se basarán en las recomendaciones (de la institución) para el país”, aseguró a Reuters el portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios, Simon O’Connor.

En la práctica, el gobierno español ya se ha comprometido a cumplir esas recomendaciones de la Comisión “en paralelo” con el Memorando de Entendimiento del rescate bancario. Esto no significa que Rajoy no vaya a realizar más ajustes ni reformas, porque lo hará se pida o no una línea de crédito preventiva para intervenir el mercado de deuda, conocida como rescate blando.

La postura de la Comisión Europea coincide con la de Benoit Coeuré, miembro del comité ejecutivo del BCE. Sin embargo, la última palabra sobre las condiciones de España para acceder a la ayuda, la tiene el Eurogrupo.

Lo más leído