Internacional

Merkel pidió a China reciprocidad en la apertura del mercado

La canciller alemana señaló que "es importante que las empresas tengan en los países respectivos el mismo ambiente de competencia".

Por: EFE | Publicado: Viernes 3 de febrero de 2012 a las 10:32 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La canciller alemana, Angela Merkel, clausuró hoy un seminario de negocios en Cantón (sureste) en el último día de su visita a China pidiendo terreno de juego equilibrado y reciprocidad para las empresas alemanas (y europeas) en China.

"Lo estamos deseando, pues es importante que las empresas tengan en los países respectivos el mismo ambiente de competencia", manifestó ante representantes de empresas alemanas y chinas y el primer ministro chino, Wen Jiabao, que viajó a Cantón para participar en el foro.

La canciller se dirigió en el seminario a Wen expresando su satisfacción porque el primer ministro mencionó (como obstáculo chino) la certificación para cualquier importación o negocio así como los derechos de propiedad intelectual (copias), según periodistas presentes.

La jefa del Gobierno alemán afirmó: "el año del Dragón ha comenzado bien".

Según el primer ministro chino, las empresas alemanas "pueden relajarse" sobre la vigencia de los derechos de propiedad intelectual en China porque se está haciendo un gran esfuerzo en su protección.

La vigencia de la propiedad intelectual es también beneficiosa para China, manifestó Wen.

"Aunque solamente tenemos 30 años de reformas (económicas) cada vez más nos damos cuenta de que proteger la propiedad intelectual no solamente es por los extranjeros, sino beneficioso para China", destacó.

En el mismo seminario de negocios, Wen negó que China sea proteccionista al limitar la exportación de tierras raras que necesitan ciertas industrias occidentales para producir.

Algunos países se quejan, y China se defiende, por las cuotas que impone a sus ventas de dichos minerales aludiendo a la protección del medio ambiente y no querer sobreexplotarlos, frente a acusaciones de ventaja competitiva para la industria china ya que las extranjeras tienen que adquirirlas en otros lugares más caras.

"China no discrimina en tierras raras a las empresas extranjeras", dijo hoy Wen.

En el mismo seminario, el presidente del Banco de Desarrollo de China, el mayor del mundo en el sector, Chen Yuan, afirmó que la entidad desea trabajar con instituciones financieras alemanas.

Por su parte, el presidente de la china Lenovo, Yang Yuanqing, expresó su confianza en que China puede convertirse en el mayor mercado consumidor del mundo y destacó que la actual política del Gobierno chino es impulsar el consumo.

Lo más leído