Internacional

Merkel condiciona nueva ayuda a Grecia a conclusiones del FMI y la Unión Europea

De forma paralela, varias autoridades del BCE salieron ayer...

Por: | Publicado: Miércoles 11 de mayo de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Isabel Ramos Jeldres


La canciller alemana Angela Merkel se sumó a la discusión para otorgar una nueva ronda de asistencia financiera a Grecia, en medio de los esfuerzos de las autoridades europeas por evitar una reestructuración.

En conferencia de prensa con corresponsales extranjeros en Berlín, Merkel no descartó conceder ayuda adicional al rescate por 110 mil millones de euros (US$ 158 mil millones) que se entregó hace un año, pero la condicionó a la entrega de un informe por parte de enviados de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional sobre la implementación del actual plan de asistencia.

“Necesito analizar primero lo que descubra el Banco Central Europeo, la Comisión Europea y FMI, y no puedo hacer comentarios antes de eso”, aseguró.

En este mismo frente, varias autoridades del BCE salieron ayer a advertir que una reestructuración de Grecia tendría consecuencias catastróficas. “Un default o una reestructuración de la deuda es un evento económico y social dramático para el país que lo experimenta, lo llamaría un ‘suicidio’ político, lo que conduciría a muchos a la pobreza”, dijo el miembro de la junta ejecutiva del BCE, Lorenzo Bini Smaghi.

Las preocupaciones en el BCE están creciendo luego de que los rendimientos de los bonos griegos subieran a un récord por especulaciones de que el gobierno será incapaz de cumplir sus necesidades de refinanciamiento bajo las condiciones de su actual paquete de rescate, y de que la agencia Standard & Poor’s bajara la calificación de Grecia en dos niveles el lunes.

Los ministros de Finanzas de la Europa, que se reunieron el viernes en Luxemburgo, dijeron que Atenas necesita un “programa de ajuste mayor”.



Nuevo paquete de ayuda


Según el periódico griego Kathimerini, el FMI está coordinando un nuevo plan de ayuda para reemplazar el actual rescate a Atenas. El plan permitiría que Grecia evite vender bonos por los próximos dos años, publicó el diario. Bajo el plan de rescate original, Grecia debía volver a los mercados y vender 27 mil millones de euros de bonos el próximo año y un monto similar en 2013.

El alza en los costos de financiamiento a niveles récord está haciendo caer las expectativas de que Grecia será capaz de vender deuda a tasas manejables. Los rendimientos de los bonos del país a dos años se ubican en 25%, y el rendimiento de las notas a diez años está en 15,4%, más que duplicando el nivel de cuando Grecia recibió el rescate europeo el año pasado.

Lo más leído