Internacional

Mantega pide ayuda a empresarios para frenar el alza de la inflación

Las compañías piden que el gobierno acelere los acuerdos de desgravación tributaria anunciados.

Por: | Publicado: Viernes 6 de mayo de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, sostuvo una reunión el miércoles por la noche con los principales gremios y empresarios del país. Lo que se discutió en el Grupo de Promoción de la Competitividad, que reúne a representantes de las empresas y al gobierno periódicamente, puede ser clave para que la rápida expansión de la economía brasileña sea sustentable en el futuro.

De acuerdo a quienes participaron en la reunión, Mantega hizo un llamado a los empresarios para que intenten evitar el traspaso de los crecientes costos de los commodities a los precios finales, combatiendo así la inflación de alimentos que, según él, ha sido consecuencia principalmente de la escalada en el valor de los productos básicos.

“Él ha dicho que cuenta con todos nosotros para ayudar a combatir la inflación,” dijo Humberto Barbato, el presidente de Abinee, la asociación de la industria eléctrica y electrónica. Barbato señaló que los empresarios pidieron al gobierno que acelere el anuncio de nuevas medidas de desgravación tributaria para los salarios y la reducción de impuestos a las exportaciones e inversiones.



Alza en los insumos


Sin embargo, otros dirigentes se mostraron más reacios a la invitación de Mantega como el presidente de Anamaco, Claudio Elias Conz, que representa a los comerciantes de materiales de construcción. En declaraciones recogidas por Reuters Elias señaló que “la lucha contra la inflación es un esfuerzo de todos, pero tiene un límite”. “Tenemos insumos que están vinculados a una serie de cosas que son monopolios que nadie controla”, agregó.

El índice de precios al consumidor en Brasil se aceleró a 6,44% en el año acumulado hasta mediados de abril, su nivel más rápido desde noviembre de 2008.

Por otro lado, ayer Mantega confirmó que Brasil mantendrá las medidas para contener el alza de su divisa e incluso tomaría más acciones.

Lo más leído