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Los consumidores chinos sienten el apretón en los alimentos

Los proveedores de productos de consumo en China...

Por: | Publicado: Jueves 19 de mayo de 2011 a las 05:00 hrs.
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Por Ed Zhang en Beijing


Los proveedores de productos de consumo en China están haciendo lo que pueden para sortear las políticas de precios cada vez más duras del gobierno. Pero como resultado, son los consumidores quienes obtienen menos por su dinero.

Una opción cada vez más popular es reducir el tamaño de los embalajes y contenido de los productos, según un informe publicado ayer en Beijing Times, una filial del People’s Daily, que apuntó a una serie de alimentos, desde gaseosas y papas fritas hasta leche y yogurt, que mantienen su precio pero ofrecen menos.

Es una antigua táctica de marketing, pero popular, ya que los estudios han mostrado que menos consumidores se dan cuenta cuando sus productos preferidos se encogen, en comparación con aquellos que pueden molestarse cuando la cifra en la etiqueta es más alta.

La prensa estatal informó el mes pasado que el Tingyi, el gigante chino de bebidas y alimentos, redujo el tamaño de sus bebidas embotelladas de 500 ml a 450 ml. La empresa negó la acusación de que su decisión fuera “un alza de precios disfrazada”, diciendo que cuesta más cambiar el tamaño de la botella, según un artículo en el International Finance News, también gestionado bajo el People’s Daily.

Esta semana, varios diarios del continente, incluyendo Beijing Times, Beijing News y Nanfang Daily, también tocaron el tema de los paquetes de menor tamaño, notando que Coca-Cola y PepsiCo redujeron el tamaño de sus botellas de 600 ml a 500 ml, pero manteniendo los mismos precios.

Coca-Cola dijo al Nanfang Daily que su decisión tomó en consideración varios factores, incluyendo las preferencias de consumidores, protección ambiental y costos de producción. El diario también citó declaraciones de PepsiCo en cuanto a que tomó la decisión luego de que un estudio de 18 meses concluyera que los consumidores prefieren envases más pequeños.

Las empresas de bebidas no son las únicas recortando tamaños. Las porciones de arroz, vinagre y salsa de soya también se están haciendo más pequeñas. Y algunos analistas están llamando la atención.

El Beijing News citó a Qiu Baochang, abogado principal de la Asociación de Consumidores de China, diciendo que tales “alzas de precios disfrazadas” podrían dar un golpe a la confianza de los consumidores en esas marcas y productos. Cualquier intento por subir los precios por medios soterrados o engañosos, aunque no ilegales en China, inevitablemente serán negativos para la imagen de una empresa y socavarán su responsabilidad empresarial con el público, dijo.

Otras empresas han optado por subir los precios, con algunos diciendo que tales acciones son el resultado de ingredientes o insumos más caros.

Los precios de los alimentos tienen un peso considerable en el índice general de precios al consumidor en las estadísticas oficiales. En las últimas semanas, el gobierno central, en especial la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, ha estado afanada citando a empresas y asociaciones industriales a conversaciones para pedirles que demoren sus planes de subir los precios.

Unilever, el gigante internacional de productos de consumo, fue citado por la comisión a comienzos de este mes tras revelar sus potenciales cambios de precios al mercado. El plan fue abortado luego, pero la empresa igual recibió una multa de 2 millones de yuanes por difundir información sensible y supuestamente provocar compras de pánico en algunos lugares.

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