Líderes europeos acordarán el marco para el supervisor bancario antes de fin de año
Rajoy negó que el rescate a España esté en la agenda, pero Hollande reconoció que sí trató el tema con Merkel y Monti.
- T+
- T-
Por Isabel Ramos Jeldres
Con humo blanco se inició la cumbre de líderes europeos en Bruselas. Pese a que las negociaciones partieron con un quiebre entre Francia y Alemania en torno al calendario para materializar la unión bancaria, fuentes diplomáticas galas dijeron que podría haber un acuerdo con el gobierno alemán sobre la urgencia de concretar la unión bancaria.
Fuentes confirmaron a Bloomberg que los líderes se comprometieron a acordar el marco legal para convertir al Banco Central Europeo en el supervisor de todos los bancos de la zona euro para fines de este año.
En su llegada al Consejo Europeo, la canciller alemana Angela Merkel dijo que quiere avanzar “con rapidez, pero con mucha precisión” en la creación del supervisor bancario único. Merkel está recibiendo la presión de sus pares, desde Francia hasta Austria, para romper lo antes posible el vínculo entre los bancos y los Estados, que se encuentra en el centro de la crisis de deuda.
Sugiriendo que consideraciones electorales son las que están deteniendo a Merkel, el presidente francés François Hollande dijo que Alemania y Francia tienen una responsabilidad conjunta de sacar a la zona euro de la crisis y “estamos casi ahí”.
Las divisiones se centran en el alcance de los poderes supervisores del BCE y cómo se compartirán las pérdidas. Además de Alemania, se oponen Finlandia, Suecia y el Reino Unido.
La prioridad de Alemania en esta cumbre es obtener apoyo para su propuesta de crear un superministerio de Economía de la Unión Europea, con poder para vetar los presupuestos nacionales en caso de que no estén en línea con los objetivos fiscales que impone la Comisión Europea.
Rescate a España
Pese a que el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró ayer que “nadie” le dijo “ni una sola palabra” sobre el rescate a España, Hollande reconoció que el tema sí está en la agenda, aunque no se discuta en las reuniones oficiales.
Al ingresar a la sede del Consejo Europeo dijo que discutió con Merkel y con el primer ministro italiano Mario Monti, en citas bilaterales, “cómo hacer para que el mecanismo de estabilidad, que debería permitir a España financiarse en buenas condiciones, se ponga en marcha (...) y cómo hacer para que las tasas de interés (de la deuda) bajen”.
Ayer el Tesoro español sorteó con éxito una nueva subasta, al colocar más de los 4.500 millones de euros esperados, con una demanda sólida y con tasas de interés menores. En el caso del bono a diez años, sus tipos fueron los más bajos desde febrero. Madrid cumplió así su meta de subastar con éxito 9 mil millones de euros en tres días.