Internacional

La fortuna de Sarkozy se dispara un 23% desde que llegó al poder

El mandatario galo tiene un patrimonio estimado en US 3,5 millones.

Por: Expansión, España | Publicado: Lunes 26 de marzo de 2012 a las 08:23 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Aunque Francia vive una época de ajustes y su Gobierno ha aprobado ya dos planes de ahorro presupuestario para controlar el déficit del país, el presidente Nicolas Sarkozy no puede decir que estos últimos años han sido malos para su economía particular. Desde que llegó al poder, el jefe de Estado galo ha aumentado su patrimonio en más de medio millón de euros.

En concreto, en 2007, cuando ganó las elecciones presidenciales, contaba con una riqueza personal de 2,1 millones de euros (unos US$ 2,7 millones), mientras que ahora, a punto de celebrarse los comicios en los que los franceses decidirán si Sarkozy sigue al mando del país o no, la cifra ya asciende a 2,7 millones de euros (unos US$ 3,5 millones).

Según la declaración hecha pública en el boletín oficial, la mayoría de la fortuna de Sarkozy está formada por seguros de vida, contratados en HSBC y Neuflize OBC por un valor de 2,3 millones y 277.000 euros, respectivamente. Además, también cuenta con varias colecciones de relojes y esculturas, estas últimas por un valor de 100.000 euros.

Aunque el presidente francés dice no poseer propiedades inmobiliarias ni inversiones en Bolsa, sí tiene una cuenta en común con su mujer, Carla Bruni, en la que acumula 56.919 millones de euros. Como ya declaró en 2007, cuenta con un 34% del capital en la sociedad jurídica Selas CSC por un valor que no detalla.

Pensiones a sus ex mujeres

Además de enumerar sus bienes el documento también detalla el destino de los ingresos del presidente y candidato a la reelección. En este sentido, parte de sus ingresos los reciben bolsillos ajenos, pues el texto refleja el pago de la pensión alimenticia mensual de 3.000 euros a su hijo Louis Sarkozy, fruto de su segundo matrimonio con Cecilia Attias, así como el pago de otra retribución compensatoria de 2.926 euros a su primera mujer, Marie-Dominique Culioli.

En Francia la Ley obliga al presidente a publicar el estado de su patrimonio al principio y al final de su mandato. No solo el jefe de Estado debe rendir cuentas. También los candidatos al Elíseo deben depositar en el Consejo Constitucional una declaración detallada de sus bienes al mismo tiempo que las 500 firmas de alcaldes requeridas para poder presentarse a las elecciones. Aunque todos cumplen con el trámite sólo se hace pública la fortuna del elegido.

Lo más leído