La desaceleración golpea a las economías emergentes
HSBC advirtió que el crecimiento emergente está bajo los promedios anteriores a la crisis.
- T+
- T-
El crecimiento económico a lo largo de los mercados emergentes disminuyó el segundo trimestre de 2012, especialmente en China y Brasil, mostró la encuesta EMI de HSBC. El índice, que recopila Markit Economics basado en más de 5.000 empresas de 16 economías en desarrollo, cayó a 53,0 en el segundo trimestre del año, tras haberse mantenido en 53,6 los primeros tres meses de 2012.
Aunque el indicador sigue en el territorio de expansión, situado sobre la marca de 50, HSBC advirtió que el crecimiento emergente estaba bastante por debajo de los promedios anteriores a la crisis, afectado por el menor crecimiento del mundo desarrollado a través de canales financieros, de confianza y comercio. Esto se suma a la rebaja que hará el FMI en su pronóstico del crecimiento global de 3,5% para este año, cuando haga su próxima actualización el 16 de julio, aseguró la directora gerente del Fondo, Christine Lagarde, la semana pasada.
Brasil, Rusia, India, China, las mayores economías emergentes, también resienten la desaceleración.
“El mundo desarrollado está siendo revisado a la baja y ése ha sido el caso en los últimos dos años”, advirtió el economista jefe para Europa del este y África Subsahariana, Murat Ulgen, a Bloomberg. “Lo diferente ahora es una desaceleración visible en la mayoría de los países BRIC”, sostuvo.
BRIC a dos velocidades
Reuters prevé que China crecerá 7,6% en el segundo trimestre contra los mismos tres meses hace un año. Eso marcaría el trimestre más lento de la expansión desde los tres meses que acabaron en marzo de 2009, en el momento más complicado de la crisis financiera global.
“Occidente no ha logrado proveer un trasfondo estable, entonces una vez más estamos preocupados de aterrizajes forzosos y de cuán débiles se están volviendo estas economías, ahora que las exportaciones están cayendo”, dijo a Reuters Karen Ward, economista global senior del banco británico.
Más aún, la encuesta reveló un panorama de crecimiento a dos velocidades dentro del mismo mundo en desarrollo, con Brasil y China expandiéndose más lento que India y Rusia.
La desaceleración en el crecimiento se dio principalmente por la manufactura: la producción china cayó los últimos tres trimestres y la producción brasileña se contrajo el trimestre pasado, después de haber recuperado los primeros tres meses del año, dijo HSBC.
Rusia e India, en tanto, gozaron de una alza en las exportaciones, junto con Turquía y Corea del Sur.