Internacional

Japón eleva proyección del PIB 2010 y presagia fin de la deflación

Repunte de la demanda externa y alza en commodities pondrán presión a los precios.

Por: | Publicado: Miércoles 26 de enero de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Banco de Japón aumentó sus proyecciones de crecimiento para el año fiscal a marzo y predijo que la inflación se va a acelerar a medida que la demanda extranjera se fortalezca, impulsando las exportaciones y elevando los precios de los commodities.

La economía probablemente repuntará pronto de la caída y volverá a un camino de recuperación moderado, anticipó el gobernador del banco central japonés, Masaaki Shirakawa, en una conferencia de prensa después de que su directorio elevara la previsión de crecimiento para 2010 de 2,1% a 3,3%. Lo importante es que podemos prever un camino que lleva al fin de la deflación, en el que la declinación de los precios se moderará y empezará a elevarse, y estamos llegando a ese punto, precisó.

El Banco de Japón, que lucha desde hace una década contra una persistente deflación que frena la demanda interna, pronosticó que el Índice de Precios a los Consumidores subirá 0,3% en el año que comienza en abril, más que la predicción en octubre de 0,1%.



Alta dependencia

Sin embargo, los precios de los bonos del gobierno japonés volvieron a caer ayer ante las perspectiva de que las autoridades sólo están contando con la recuperación de la economía global para apuntalar la economía. La excesiva dependencia de Japón de la demanda externa lo hace vulnerable ante el fortalecimiento del yen, que reduce la competitividad de sus exportaciones y podría empeorar la deflación.

Incluso si se moderan las caídas de precios por alzas en los commodities, eso no significa que la economía japonesa superará la deflación, alertó el economista senior del instituto de investigación Dai-Ichi Life en Tokio, Yoshiki Shinke, agregando que las nuevas cifras no afectarán las expectativas de que el Banco de Japón mantendrá las tasas cerca de cero en los próximos años.

Lo más leído