Internacional

Itaú lanzó oferta por segundo operador de tarjetas de Brasil

Mayor banco brasileño busca capitalizar atractivos negocios por creciente utilización del plástico.

Por: | Publicado: Miércoles 8 de febrero de 2012 a las 05:00 hrs.
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Itaú, cuya ganancia en el cuarto trimestre se elevó 10% excluyendo cargos excepcionales, le ofreció a los accionistas minoritarios de Redecard comprar las acciones que no tiene en la compañía por hasta 11.800 millones de reales
(US$ 6.800 millones), para impulsar sus ganancias a partir de la creciente utilización de tarjetas de crédito y débito.

El mayor banco de Brasil por valor de mercado planea comprar 336,4 millones de acciones de Redecard, el segundo mayor procesador de pagos de tarjetas brasileño, por hasta 35 reales cada una, dijo Itaú a menos de cinco años desde que Redecard se abriera a bolsa. La oferta hecha el martes, que aún debe ser aprobada por los accionistas, fue 9% más alta que el precio de cierre del día anterior de Redercard.

“La oferta demuestra que podría haber una integración mayor entre Redecard e Itaú” dijo a Bloomberg el portfolio manager de Leme Investimentos en Florianopolis, Joao Pedro Brugger. Itaú actualmente tiene una participación de 50% en Redecard y planea delistar a la empresa después de adquirir las acciones vigentes.

Redecard avanzó 39% en la bolsa de Sao Paulo el año pasado, a medida que proyectó un crecimiento de transacciones de hasta 30% y pronosticó que la industria se duplicaría a 2015.

La empresa y su rival más grande, Cielo, están enfrentando una competencia más rígida después de que el banco central brasileño dictaminara en julio de 2010 que se acababa el derecho exclusivo de las empresas para procesar ciertas transacciones. “Esta industria tiene un enorme potencial de crecimiento en Brasil”, añadió el ejecutivo de Leme Investimentos.



Utilidades en ascenso


La operación se conoció el mismo día en que Itaú informó sus resultados del cuarto trimestre. Sus beneficios cayeron a 3.680 millones de reales (US$ 2.132 millones) en el cuarto trimestre, un retroceso de 5,4% respecto de igual período del año anterior. Sin embargo, excluyendo cargos excepcionales, las utilidades repuntaron 10% a 3.750 millones de reales (US$ 2.170 millones).

El mayor banco de Latinoamérica se ha beneficiado del clima de incertidumbre que afecta a sus principales competidores en EEUU y Europa para seguir expandiéndose. Y gracias a sus enormes reservas de efectivo es mencionado como un potencial interesado en casi cualquier operación de compra.

A comienzos 2011 pagó US$ 459 millones por 49% de la cadena de supermercados Carrefour Brasil.

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