Internacional

Inflación en la eurozona se acelera a máximo de dos años

Los altos precios de los commodities están elevando los costos para las empresas de la zona del euro.

Por: | Publicado: Martes 1 de febrero de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La inflación europea se aceleró más de lo que los economistas pronosticaron en enero, manteniendo presión en los legisladores para monitorear aumentos de precios que están excediendo el límite del Banco Central Europeo (BCE).

La inflación en la eurozona subió rápidamente a 2,4% desde 2,2% en diciembre, reveló ayer en Luxemburgo la oficina de estadísticas de la Unión Europea, en un estimado preliminar sin entregar un desglose. Eso es lo más rápido desde octubre de 2008 y excedió la estimación promedio de 2,3% de 37 economistas encuestados por Bloomberg.

Los elevados precios de los commodities está poniendo presión a las compañías para traspasar las alzas a precios. Las autoridades del BCE discutirán el panorama inflacionario el 3 de febrero, un día antes de que los líderes europeos se junten en Bruselas para avanzar en su respuesta a la crisis de deuda soberana. El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, dijo que sólo espera que la inflación en la zona del euro se modere nuevamente hacia fines de año.



Intervención del BCE

La inflación parece determinada a seguir bajo una presión alcista en los próximos meses, dijo el economista de ING en Amsterdam, Martin van Vliet, agregando que aunque esperamos una retórica agresiva de parte del BCE, ellos probablemente no apretarán el gatillo en las tasas de interés hasta el cuarto trimestre. El gobernador del banco central de Austria, Ewald Nowotny contó a Bloomberg que no espera que el BCE suba las tasas durante el primer semestre.

La inflación en Alemania, la mayor economía de las 17 que componen la eurozona, se aceleró a 2% en enero desde 1,9% en diciembre, mientras los precios de importación subieron 12% en diciembre de un año antes, lo máximo en 29 años. La inflación española también avanzó rápidamente en enero.

Lo más leído