Iberdrola quiere crear un coloso eléctrico en Brasil
La empresa resultante contaría con más de 10 millones de clientes.
- T+
- T-
Los planes de la firma española Iberdrola para seguir creciendo en Brasil van tomando forma y con ganas de que sea a lo grande. La eléctrica negocia la fusión de los dos grupos energéticos locales en los que participa para crear un verdadero gigante del mercado brasileño.
Las conversaciones para la unión de Elektro (adquisición que Iberdrola cerró en abril) y Neoenergia (en la que la española controla un 39% del capital) marchan a buen ritmo. Según fuentes próximas a las negociaciones consultadas por Expansión.com, éstas podrían concretarse definitivamente este mismo año.
Los planes de Iberdrola pasan inicialmente por controlar al menos un 51% del capital del grupo resultante de la fusión, lo que le permitiría al grupo español consolidar en sus cuentas los resultados del nuevo gigante brasileño.
No obstante, el paquete de control que acabe en manos de la española podría ser superior dependiendo de los términos en que se cierren las conversaciones con los otros dos socios de Neoenergia, el fondo Previ (con 49%) y Banco do Brasil (12%).
La fusión de Elektro y Neoenergia supondría la creación de un gigante energético con más de 10 millones de clientes, y con una facturación conjunta de unos 7.700 millones de euros (US$ 11.000 millones) y un beneficio neto de cerca de 1.000 millones de euros. Una verdadera punta de lanza para consolidar los planes de expansión de Iberdrola en un mercado con tanto potencial como el brasileño.
Parques eólicos
La energía renovable en Brasil también atrae a las empresas extranjeras. Enel Green Power se adjudicó los contratos de suministro de energía de tres nuevos proyectos de parques eólicos en los estados de Bahía, Pernambuco y Rio Grande do Norte (en este último caso junto con Endesa). Por otro lado, Elecnor construirá y explotará un nuevo parque eólico denominado “Dos Indios 2”, en el Estado de Rio Grande do Sul, que se unirá al que la compañía tiene en Osorio desde 2006.