Internacional

“Hay que promover la transparencia y coordinación para evitar las crisis”

Según el experto, un mercado como el chileno debe ser transparente, sin conflicto de intereses y con mano dura en la aplicación de la ley.

Por: | Publicado: Lunes 28 de mayo de 2012 a las 05:00 hrs.
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Por Isabel Ramos Jeldres



Una de las grandes lecciones que dejó la crisis financiera de 2008 es que la transparencia en los mercados importa. Así de categórico es el director de la Oficina de Asuntos Internacionales de la Comisión de Valores y Bolsa (SEC, su sigla en inglés) de Estados Unidos, Ethiopis Tafara, quien viajó a Chile para participar en la conferencia “Regulación financiera en EEUU: desarrollos recientes y perspectivas”, organizada por el Centro de Regulación y Estabilidad Macrofinanciera, de la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

En conversación con DF, Tafara aseguró que “la crisis que experimentamos en 2008 tuvo mucho que ver con que la gente no sabía cuál era el riesgo y no lo sabían como consecuencia de la opacidad en el mercado, específicamente en el mercado de derivados”.

La segunda lección de la crisis, agregó, es que “la cooperación entre los reguladores de todo el mundo es crítica y no sólo en lo que respecta a la aplicación de la ley, sino también a la supervisión”. La cooperación es particularmente importante en el caso de las empresas que tienen actividad global, y que pueden generar riesgos más allá de sus fronteras, acotó.



- Como respuesta a la crisis EEUU implementó una serie de regulaciones. ¿Qué esfuerzos se están haciendo a nivel internacional?


- Se han realizado reuniones para intentar coordinar la promulgación de reglas para los mercados de derivados. En un mercado global, altamente móvil, los actores se pueden mover fácilmente, así es que para establecer un régimen, debe haber consistencia en todo el mundo, o si no la actividad se mueve hacia otro lado. Nuestro objetivo es aunar criterios sobre cómo enfrentar cada uno de los temas que surgen de la regulación de derivados over the counter (OTC, contratos comerciados directamente entre privados sin un mercado intermediario), qué regímenes deberíamos establecer para las plataformas de compensación y liquidación, y para los sistemas que compensan y liquidan los derivados OTC. En algún momento hubo una discusión, en algunas partes del mundo, sobre la idea de que los sistemas que compensan y liquidan a los derivados OTC hicieran que su información esté disponible sólo para los reguladores, nosotros pensamos que esa información debería estar disponible también para el mercado. Esa diferencia es enorme.

Pero probablemente el aspecto más importante de las negociaciones es cómo vamos a tratar a los actores del mercado con base en el extranjero. Por ejemplo, se puede tener a una firma que entregue servicios en su país, pero que esté localizada en otro país. ¿Lo va a regular como si estuviera localizado en su país? ¿Va a confiar en la regulación de su país de base? ¿Se puede, o habrá grandes diferencias en la regulación? Esas son las discusiones que tenemos. Los resultados los veremos en el futuro cercano.



- La crisis generó ira de parte de la gente hacia las instituciones financieras, a quienes acusaron de ser las causantes de la crisis. También provocó la respuesta inmediata de las autoridades y el Congreso ¿En qué está eso? ¿Se ha ido desvaneciendo la preocupación inicial?


- No creo que la preocupación haya disminuido, se mantiene, tanto en la gente como en los reguladores, en parte porque aún no terminamos de aplicar la respuesta legislativa a los asuntos que surgieron en la crisis.



- ¿Qué puede recomendar para un país como Chile, que no es tan grande ni tiene instrumentos financieros tan complejos como EEUU, para prevenir las situaciones que provocaron la crisis?


- Nunca hay que olvidar los fundamentos. En lo que se refiere a los mercados, es crítico recordar que la transparencia es lo que hace que funcionen y que se mantengan limpios, y entrega confianza a los inversionistas. El otro elemento importante es que no haya conflicto de intereses. Si se ve conflicto de intereses, o el potencial para que haya conflicto, se debe enfrentar, ya sea a través de la revelación de la información, eliminando esa posibilidad, o buscando otras formas de mitigarlo. El tercer factor es hacer cumplir la ley. Las leyes son sólo tan buenas como su aplicación. Un mercado exitoso debe ser transparente, los conflictos de interés deben ser eliminados o dejarlos en claro y alguien debe estar preocupado de hacer cumplir la ley.



- En Chile se creó recientemente una agencia de protección al consumidor financiero ¿es útil una instancia como esa?


- No hay un modelo ideal. En EEUU tenemos una agencia que protege a los inversionistas, tenemos ahora una oficina de protección al consumidor, que protegerá a los clientes de productos bancarios, y tenemos otra agencia de protección al consumidor de otras actividades, y eso funciona para nosotros. En el Reino Unido están ahora creando una entidad que protegerá a los consumidores de todos los productos financieros. Puede haber una, dos o tres agencias diferentes, pero lo más importante es que haya algo.

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