Internacional

Grecia anuncia nuevo plan de austeridad pero crece el escepticismo europeo

Gobierno admitió que sin apoyo de Bruselas economía colapsaría.

Por: | Publicado: Martes 24 de mayo de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La presión está aumentando rápidamente para la pequeña economía de Grecia. El primer ministro George Papandreou mantuvo ayer una maratónica reunión de gabinete para analizar nuevas medidas de austeridad fiscal que atajen las crecientes expectativas de un default. Las medidas incluyen mayores recortes en los salarios públicos, nuevos incrementos de impuestos a los consumidores y despidos de empleados estatales con contratos estables. Los detalles del plan se conocerán la próxima semana. “El Consejo de Ministros decidió medidas adicionales para 2011, de 6.000 millones de euros, para lograr reducir el déficit fiscal a 7,5% del PIB”, dijo el vocero del gobierno George Petalotís.

Pese a los esfuerzos de Atenas, las autoridades europeas no están conformes y reclaman que el gobierno está rezagado en el cumplimiento de las condiciones para el rescate por 110 mil millones de euros que Atenas recibió el año pasado. El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, puso hoy en duda la viabilidad de los planes griegos de privatización. “Estimamos que Grecia no puede privatizar 50.000 millones de euros de sus activos en el curso de los próximos años”, afirmó Rehn en una conferencia.

El primer ministro griego advirtió que si Grecia no recibe en junio el quinto tramo de la ayuda externa de 12.000 millones de euros, el país entrará en quiebra. “Esa opción de no recibir el dinero significaría la quiebra”, declaró el mandatario en una entrevista publicada por el periódico ateniense “Eznos”.

Lo más leído