Internacional

Gobierno prepara cambios al IVA para impulsar crecimiento

El gobierno central está listo para lanzar un impuesto al valor agregado...

Por: | Publicado: Miércoles 2 de noviembre de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El gobierno central está listo para lanzar un impuesto al valor agregado (IVA) de prueba para las empresas el próximo año, lo cual es visto como una clara señal de que la administración quiere apoyar el crecimiento aliviando la carga tributaria de las empresas.

El premier Wen Jiabao dijo en la última reunión del Consejo Estatal que un sistema de prueba diseñado para reemplazar eventualmente el actual régimen tributario con un impuesto al valor agregado sería implementado en Shangai a partir de enero.

Bajo el sistema vigente, las firmas en algunas industrias tendrían que pagar un impuesto comercial y el IVA, resultando en carga tributaria extra. Eso ha contribuido al incremento en los precios de productos y servicios en ciertas industrias.

La prueba será aplicada primero a los sectores de transporte y servicios en la ciudad, con un lanzamiento a nivel nacional más tarde.

El gobierno dijo que dos nuevas tasas de IVA más bajas, de 11% y 6%, serán agregadas a las tasas existentes de 17% y 13%. Se espera que esta movida rebaje la carga tributaria para las empresas de transporte.

“El efecto es, en cierta medida, equivalente a una expansión fiscal”, aseguró China International Capital Corp en un reporte de investigación. “A largo plazo, la reforma mejorará el sistema tributario e impulsará el desarrollo de las industrias de servicios”.

La firma dijo además que las industrias de almacenamiento, servicios de correo, computación, transmisión de información y la industria de software también serían incluidas en el programa. Pero los bancos y las compañías de seguros eran menos probables de ser beneficiadas debido a sus ya altas ganancias y por las dificultades para aplicar un IVA exacto a sus negocios.

Timothy Wong, director de impuestos de la firma Deloitte, comentó que China es uno de los pocos países con un impuesto empresarial. “La reforma tributaria es un paso en la dirección correcta”, afirmó. “Sin embargo, cómo beneficiará realmente a las compañías va a depender de los detalles de su implementación”. Mayores clarificaciones serán necesarias respecto de qué items van a ser deducibles y cuáles tasas serán aplicables.

Los ingresos por impuesto en China se expandieron 27,4% en los primeros tres trimestres, muy por sobre el 8% anual que era el objetivo de crecimiento para el año completo.

“El gobierno central tiene suficiente riqueza para permitirse lanzar una serie de reducciones de impuestos y políticas de subsidios fijadas para apoyar a las pequeñas y medianas empresas”, afirmó Qu Hongbin, un economista en HSBC.

Lo más leído