Internacional

Gobierno cubano autorizó compraventa de viviendas por primera vez en medio siglo

El objetivo oficial sería estimular la construcción, frenar la corrupción en el sector y paliar un déficit de 600.000 viviendas.

Por: | Publicado: Sábado 5 de noviembre de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Desde el próximo jueves los cubanos podrán comprar y vender legalmente casas, luego de casi cinco décadas de prohibiciones y en el marco de un proceso de reformas que encabeza el gobierno de Raúl Castro.

Según informó el diario oficial “Granma”, la iniciativa es parte de las 300 reformas impulsadas por Castro para reactivar la débil economía de la isla.

“Con el fin de eliminar prohibiciones y flexibilizar trámites relacionados con la transmisión de la propiedad de la vivienda (...) entran en vigor a partir del 10 de noviembre el Decreto-Ley 288 y varias resoluciones ministeriales”, informó Granma.

Añadió que “las nuevas normas jurídicas reconocen la compraventa, permuta, donación y adjudicación -por divorcio, fallecimiento o salida definitiva del país del propietario- de viviendas entre personas naturales cubanas con domicilio en el país y extranjeros residentes permanentes en la isla”.

La oficialización de una transferencia inmobiliaria se realizará ante notario y se aplicarán los impuestos correspondientes, indicó el diario. No obstante, la resolución mantiene la restricción de poseer una única vivienda por persona en la isla como residencia permanente “y otra en zonas de descanso o veraneo”.

Se cree que el objetivo del gobierno es estimular la construcción, frenar la corrupción en el sector, generar ingresos al Estado por concepto de impuestos y reducir el déficit de alrededor de 600.000 viviendas que sufre el país, según cifras oficiales.

La mayoría de las casas, edificios y apartamentos en Cuba datan de antes de la revolución de 1959. Las estadísticas indican que un 50% de las viviendas están en mal estado.



Hacinamiento y viviendas arruinadas


“Este es un primer paso importante”, señaló José Manuel Palli, director de US-Cuba Legal Forum con sede en Miami, a Bloomberg. “Cuba ha necesitado hacer esto durante años”.

Agregó que muchas familias cubanas viven hacinadas en viviendas arruinadas y deben acudir al mercado negro para adquirir una casa nueva. Ni siquiera el matrimonio permitía superar la prohibición de compraventa de propiedades y las parejas jóvenes suelen esperar durante años para cambiarse a su casa propia, e incluso parejas divorciadas están obligadas a compartir el mismo techo, agregó.

Más del 80% de los cubanos son dueños de su vivienda, pero hasta ahora no podían venderlas, sólo permutarlas, Muchos realizaban operaciones de compraventa de forma ilegal y sin el derecho a traspasar legalmente su propiedad.

“Muchas personas aquí han vivido y viven con el temor de perder sus viviendas, pues las adquirieron de forma ilegal. Ahora podrían legalizarlas y dormir tranquilos”, dijo Osmel González, un trabajador privado, a Reuters.

La nueva legislación forma parte de las reformas votadas en abril por el VI Congreso del gobernante Partido Comunista. Los cambios en la normativa de propiedad fueron aprobados por la Asamblea Nacional, el 1 de agosto. Castro dijo entonces que los cambios eran necesarios para superar “costosas ineficiencias”.

Además, el gobierno estudia una reforma para que los cubanos puedan viajar con más facilidad. Actualmente requieren un permiso para salir del país.

Lo más leído