Internacional

FMI llama a España e Italia a pedir rescate, en la antesala de la cumbre europea que parte hoy

En la cita de dos días se discutirá la hoja de ruta para el supervisor bancario único y la propuesta de mayor integración fiscal.

Por: | Publicado: Jueves 18 de octubre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Isabel Ramos Jeldres



Hoy se inicia en Bruselas una cumbre de jefes de Estado de la Unión Europea que estará marcada por el rescate a España y por los esfuerzos por consolidar la unión bancaria y fiscal. En la antesala, el Fondo Monetario Internacional llamó a España e Italia a solicitar el rescate lo antes posible, para contener la crisis.

En la cumbre de dos días se debatirá la hoja de ruta hacia un supervisor bancario único y las propuestas para una mayor integración de la zona euro, incluyendo la idea del ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, de crear un súper comisionado con poder de veto sobre los presupuestos nacionales.

El economista jefe del FMI, Olivier Blanchard, dijo al diario italiano Il Corriere della Sera que la zona euro está cerca de tener listas todas las medidas necesarias para que España e Italia puedan seguir consiguiendo financiamiento en los mercados mientras aplican las reformas económicas. “En el corto plazo sería crucial disponer de un plan para los dos países de la periferia”, afirmó. “Esto incluiría no sólo el proceso actual de ajuste dentro de los países, sino también una garantía de que puedan financiarse. Eso tendría la condición de que se adhieran a sus compromisos. Estamos casi, pero todavía nos falta para llegar a ese punto”, agregó.

El martes se filtró que el gobierno español estaría casi listo para pedir el rescate en noviembre. La fórmula sería que Madrid solicite una línea de crédito preventiva al fondo de rescate (ESM, su sigla en inglés), para que el Banco Central Europeo pueda comprar deuda soberana, pero España no usaría los recursos.

Ese mismo día, Moody’s mantuvo la calificación en Baa3, un nivel por encima del bono basura, con perspectiva negativa, lo que dio un respiro a los inversionistas. La agencia había dado como plazo fin de mes para anunciar si quitaría o no el grado de inversión al país.

Las perspectivas de un pronto rescate y la decisión de Moody’s permitieron que el interés del bono español a diez años bajara a 5,45% y que el Ibex cerrara ayer en alza.

Condiciones del rescate


El presidente francés, François Hollande, pidió ayer a sus socios europeos que aclaren de forma definitiva las “condiciones precisas” que deberá cumplir España si pide el rescate, y solicitó que estos requisitos no supongan una mayor carga.

“España debe poder conocer las condiciones precisas para acceder a la financiación prevista por el Consejo Europeo del 28 de junio. Y no hay motivos para hacer su carga más pesada”, resaltó Hollande en una entrevista con el periódico Le Monde. Los líderes europeos acordaron en junio que si un país pide el rescate no se le impondrán condiciones nuevas, sino que se fijará un calendario para que se cumplan las recomendaciones que ya ha realizado Bruselas.

Expertos consultados por el diario español Expansión dijeron que la fórmula que quiere usar el gobierno no les convence, ya que queda la incertidumbre de qué sucederá con el financiamiento a largo plazo.

El programa del BCE implica la compra de bonos soberanos de corto plazo (hasta tres años), lo que dejaría la puerta abierta para que hubiera problemas en los bonos de largo plazo, lo que obligaría a Madrid a ejecutar al menos una parte de la línea de crédito.

Por su parte, el gobierno alemán negó que hubiera adoptado una posición, tanto a favor como en contra, ante una eventual solicitud de rescate por parte de España, pese a que el martes se dijo que la idea contaba con el apoyo de la canciller Angela Merkel y de miembros de su partido en el Bundestag.

Lo más leído