FMI alerta de amenaza inflacionaria en Sudamérica
La entidad reconoció, no obstaten, que los países de la región afrontan un difícil "dilema" porque aumentar los tasas exacerbaría el problema de la apreciación de las divisas.
- T+
- T-
El FMI alertó hoy de la amenaza inflacionaria en Sudamérica aunque reconoció que los países de la región afrontan un difícil "dilema" porque aumentar los tasas de interés exacerbaría el problema de la apreciación de las divisas.
"La inflación está claramente aumentando", dijo hoy el responsable del Fondo Monetario Internacional (FMI) para América Latina, Nicolás Eyzaguirre, quien señaló que no son sólo los precios de los alimentos y los combustibles los que están subiendo.
La inflación subyacente (que excluye los precios más volátiles de los alimentos y la energía) también es mayor, señaló el directivo del FMI, quien indicó que el "calentamiento" de las economías de la zona se está convirtiendo "claramente" en un problema.
El experto indicó durante una charla en un centro de estudios de la capital estadounidense que esa presión sobre los precios es fruto de la combinación de factores internos y externos.
En el frente doméstico, los Gobiernos mantienen todavía elevado el gasto público, una política justificable durante la crisis financiera y económica pero que no se justifica en momentos de bonanza como los actuales.
"Es momento de cambiar eso", afirmó el responsable del FMI para la región, quien apuntó que los Gobiernos de la zona seguían actuando el año pasado como si la crisis todavía estuviese vigente cuando ya la habían dejado atrás.
Mencionó, en ese sentido, que el ajuste fiscal para el año 2011 recién anunciado por las autoridades brasileñas es "una buena señal" para la región.
El experto del FMI recordó que hay factores que se escapan al control de la región y que también presionan los precios al alza.
Citó entre los más evidentes la pujanza de la economía china, que alimenta los elevados precios de las materias primas.
A eso se suma, explicó, el desembarco masivo de flujos de capital a la región, que se espera alcancen "niveles récord" este año.
Mencionó que esa combinación de políticas fiscales expansivas, fácil acceso al crédito, elevados precios de las materias primas y una gran liquidez en el resto del mundo hace que la región viva una auténtica fiesta.
Para evitar que esa fiesta, en la que hay "vodka, ginebra, cerveza y buena música" acabe en resaca, Eyzaguirre insistió en el mensaje de la austeridad fiscal.