Internacional

Firmas financieras decepcionan en transparencia en entrega de información

Compañías de commodities lideran el estudio que engloba a 105 multinacionales.

Por: | Publicado: Miércoles 11 de julio de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por María Ignacia Alvear



Los grandes bancos y aseguradoras, que jugaron un rol central en la crisis financiera global, se ubican entre las firmas multinacionales que entregan muy poca información sobre sus sistemas anti corrupción y sus operaciones de expansión, arrojó un informe elaborado por la ONG Transparencia Internacional. Además, hay insuficiencia en sus estructuras corporativas lo que quita claridad sobre el verdadero impacto a nivel mundial.

En base a estas variables, el estudio, que engloba a 105 empresas multinacionales, destaca que las 24 compañías financieras incluidas anotaron un promedio de 4,2 puntos, una cifra relativamente pobre, indicó la organización, dentro de una calificación que va de 0 a 10.

“El estudio encontró que el reporte de bancos y aseguradoras respecto a medidas de transparencia era pobre en todos lados, pese a que las poco claras estructuras de las compañías jugaron un rol contribuyente en las recientes crisis financieras”, dijo Transparencia Internacional citado por Efe.

Sólo ocho de las 24 financieras analizadas tienen sobre 5,0 puntos, entre ellas el banco español Santander (5,4). La entidad financiera mejor situada, con 6,7 puntos, es el banco británico HSBC, seguido por la aseguradora alemana Allianz (6,6), y los bancos australianos ANZ (6,3) y Westpac (6,0).

Por otro lado, las peores evaluadas son tres firmas chinas, Bank of China (1,1), Bank of Communications (1,7) y China Construction Bank (1,9); dos estadounidenses, Berkshire Hathaway (2,4), del multimillonario Warren Buffet, y Bank of America (3,2); y el australiano Commonwealth Bank (3,1).

Todas las entidades financieras analizadas tuvieron un mal desempeño en el apartado que analiza el desglose por país de su información corporativa, con resultados paupérrimos de 0% en el caso de BNP Paribas, Citigroup y JPMorgan. Santander fue el que obtuvo el porcentaje más alto: 17,5%.

Este ítem es crucial según la organización, ya que “en ausencia de información por país, la opinión pública desconoce cuántos beneficios generan esas operaciones y qué acuerdos especiales suscribe su gobierno con compañías multinacionales”, argumenta el informe.



Commodities arriba


En el ranking general del estudio, la mejor clasificada es la petrolera noruega Statoil, que consiguió 8,3 puntos, seguida por las mineras británico-australianas Rio Tinto (7,2) y BHP Billiton (7,2) y la acerera luxemburguesa ArcelorMittal (6,9).

Statoil ostenta el primer lugar gracias a que reporta en un 100% sus programas anti corrupción, revela toda la información requerida sobre transparencia de la organización (excepto sobre los países donde opera) y entrega datos sobre ingresos, impuestos y contribuciones a la comunidad en todos los lugares donde opera.

Otras empresas que se encuentran entre las primeras veinte de la clasificación son el gigante estadounidense del retail WalMart (6,4) y la operadora de telecomunicaciones española Telefónica (6,2).

En la parte inferior del índice aparecen grandes empresas como Apple (3,2), Google (2,9), y Amazon.com (2,8). Cerrando la tabla aparecen Honda Motor (1,9), Bank of Communications y Bank of China.

La organización enfatiza en que una estrategia efectiva contra la corrupción debería incluir listas completas de las subsidiarias de las compañías, afiliados y empresas conjuntas, además de cuentas financieras individuales de cada país para las operaciones y un sitio electrónico transparente.

“Las compañías multinacionales siguen siendo una parte importante del problema de la corrupción en todo el mundo. Ha llegado el momento de que co-lideren las soluciones. Para esto, necesitan mejorar dramáticamente”, comentó el director gerente de Transparencia Internacional, Cobus de Swardt, citado por Reuters.

Una de las recomendaciones que entrega Transparencia Internacional es crear una estrategia efectiva contra la corrupción que incluya listas completas de las subsidiarias de las compañías, afiliados y empresas conjuntas, además de cuentas financieras individuales de cada país para las operaciones y un sitio electrónico corporativo transparente.

Lo más leído