Internacional

FAO: precio del cereal se ha encarecido un 80% desde julio

Esta alza se explica por la sequía y el cese de las exportaciones rusas, señaló la entidad en un informe.

Por: | Publicado: Viernes 24 de septiembre de 2010 a las 15:31 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La sequía en los países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) y la suspensión de las exportaciones rusas han elevado los precios de los cereales hasta en un 80%, según un estudio de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Este informe, titulado "Perspectivas de Cosechas y la Situación Alimentaria", fue objeto de análisis hoy en la sede de la FAO en Roma de una reunión a puerta cerrada de expertos convocada para afrontar el precio de los cereales, en la que se produjo un intenso debate, según informaron a Efe fuentes de la organización de la ONU.

La FAO explica en el informe que los precios de los cereales se han incrementado desde comienzos de julio, sobre todo en el caso del trigo (que en septiembre era entre un 60% y un 80% más caro que en julio), aunque el costo de estos alimentos de primera necesidad sigue un tercio por debajo de sus máximos de 2008.

En el caso del maíz, en septiembre, el precio de este cereal ha aumentado un 40% con respecto a julio, y un 7% ha sido el encarecimiento del arroz frente a su costo de dos meses atrás.

El informe de la FAO explica que este incremento en los precios de los cereales se debe a una reducción en los cultivos como consecuencia de la sequía en los países de la CEI y a la consiguiente decisión de Rusia de suspender sus exportaciones, anunciada el pasado 5 de agosto y prevista hasta finales de año.

Las últimas previsiones de la organización para la Agricultura y la Alimentación indican que este año la producción global de cereal será de 2.239 millones de toneladas, la tercera mayor cosecha de la que se tienen datos y "adecuada" para cubrir las necesidades de 2010/2011, pero un 1% inferior a la registrada en 2009.

En los países en desarrollo, la perspectiva para 2010 en cultivos de cereales es "generalmente favorable", reza el informe de la FAO, con una previsión de recuperación en la producción en América Latina y Caribe, con respecto a la caída registrada el año pasado.

Pero la FAO estima que hay treinta países en el mundo que necesitan ayuda exterior como consecuencia de la reducción de sus cultivos, conflictos o inseguridades, desastres naturales y elevados precios internos de los alimentos.

De esos países, 21 se encuentran en África, 8 en Asia (entre ellos, Afganistán y Pakistán) y sólo hay uno en la región de América Latina y Caribe: Haití, donde, según la FAO, los "niveles de inseguridad alimentaria siguen siendo más altos que antes del terremoto" de enero.

En Centroamérica y Caribe, existen unas perspectivas generales para 2010 de producción de cereal "favorables", pero se prevén reducciones localizadas de cultivo debido a la intensa temporada de huracanes.

Por su parte, en Sudamérica, se prevé una recuperación en la producción de trigo en Argentina, pero la FAO advierte de que las condiciones de cultivo siguen siendo "inadecuadas" en algunas zonas, y centra su atención en las pérdidas ocasionadas en Perú por la ola de frío sufrida en el invierno austral que acaba de terminar.

La organización de Naciones Unidas, que prevé una producción de cereal en Europa este año por debajo de lo estimado previamente, debido a una caída en el rendimiento de los cultivos, advierte de que en Pakistán las inundaciones del verano han afectado al 10% del área cultivada de todo el país y expresa su "preocupación" por la temporada de siembra de trigo de octubre.

Lo más leído