Falta de más medidas hace caer bolsa de Japón y fortalece el yen
Autoridad monetaria estudiaría pasos adicionales si costos de endeudamiento alcanzan nuevos máximos en el futuro.
- T+
- T-
El Banco de Japón (BoJ) anunció ayer que mantendrá su política monetaria sin cambios, en vista de la estabilidad en el mercado de bonos, aunque no descartó medidas adicionales en el futuro si los costos de financiamiento alcanzan nuevos máximos.
El anuncio provocó una caída de la bolsa de Tokio, cuyo índice Nikkei cerró con pérdidas de 1,5%, mientras cedieron los bonos y se fortaleció el yen.
El aumento de los rendimientos de los bonos ha hecho subir las tasas hipotecarias, incrementando las preocupaciones de que una nueva alza podría elevar otros costos de endeudamiento.
“Nos mantenemos atentos a los movimientos de las tasas de interés a largo plazo. Es indeseable que aumenten por la volatilidad, por lo que vamos a hacer esfuerzos para reducirlas”, dijo el jefe del BoJ, Haruhiko Kuroda.
El BoJ conserva así un compromiso de abril de ampliar la oferta de dinero a un ritmo anual desde 60 billones de yenes (US$ 605.000 millones) a 70 billones de yenes en un intento por dejar atrás años de deflación.
El BoJ elevó también su evaluación oficial de la economía, otra de las razones que podrían explicar la falta de medidas. Datos de ayer mostraron que el crecimiento fue más rápido de lo que se pensaba, que el superávit de cuenta corriente ha crecido rápidamente y que los préstamos han aumentado.
Algunos funcionarios del banco central habían estado considerando la idea de ampliar la duración máxima de los préstamos a tasa fija de la entidad a través de operaciones de mercado más allá del período actual de un año.
Tal medida hubiera facilitado las cosas a los bancos, que se encuentran en problemas por el reciente incremento de los rendimientos de los bonos.
“La decisión de hoy (martes) puede reflejar la postura de Kuroda de no tomar medidas concretas en respuesta a los movimientos diarios del mercado”, dijo Hideo Kumano, economista jefe de Dai-ichi Life Research Institute en Tokio, a Reuters.