Exportadores están preocupados por la desaceleración de EEUU
El presidente de la Asociación de Fabricantes de Juguetes, dijo que el pronóstico para esta Navidad era “inseguro”.
- T+
- T-
Por Denise Tsang
Los manufactureros en Hong Kong dicen que están preparándose para un “verano de fuertes emociones” y una “Navidad vacilante”, basándose en los crecientes temores a una caída de las economías en EEUU y Europa.
El efecto de volatilidad tras la rebaja a la deuda estadounidense, la crisis de deuda europea y la fuga del mercado accionario generó reacciones “impulsivas” a lo largo de la cadena de abastecimiento en el Delta del Río Perla, dijo el presidente del Consejo Textil de Hong Kong, Willy Lin Sun-mo.
Algunos importadores de EEUU están pidiendo que las entregas se suspendan, mientras los manufactureros detienen sus planes de agregar maquinaria, explicó Lin. “El mercado financiero está muy emocional. Las emociones podrían calmarse la próxima semana”.
Pero los manufactureros están preocupados por la Navidad, para la cual ya están siendo fabricando algunos pedidos. Los negocios de último minuto se esperan tradicionalmente para septiembre.
El economista jefe de HSBC para EEUU, Kevin Logan, dijo que la agitación financiera estadounidense, disparada por la rebaja de la deuda soberana del país por Standard & Poor’s tendría un “efecto de riqueza adverso” en los consumidores. “El efecto puede ser directo a medida que los hogares aumentan sus ahorros como medidas de precaución”, señaló.
El presidente de la Asociación de Fabricantes de Juguetes, Cheung Tak-ching, dijo que el pronóstico para Navidad era “inseguro”.
“Los pedidos para Navidad, que están programados para entregarse entre ahora y la primera semana de octubre, son ya bastante cautos”, advirtió. “Las exportaciones de juguetes están haciéndose cada vez más complicadas hacia finales del año”.
Cheung dijo que algunos manufactureros se quejaron en los últimos meses de que más importadores europeos tenían pagos retrasados por hasta casi 60 días, sugiriendo problemas en el flujo de efectivo.
Cheung dijo que las ventas de juguetes habían caído por lo menos 15% en el año, consecuencia de los crecientes costos y precios de las materias primas, la apreciación del yuan contra el dólar de EEUU y la temblorosa confianza del consumidor. El yuan se movió marginalmente por debajo de su alza histórica esta semana de 6,433 yuanes por dólar de EEUU, un alza de 2,34% en el año y de 6,01% desde junio del año pasado, cuando dejó de estar fijo al dólar.
Charles Chan, jefe de una fábrica de Hong Kong que produce ropa en el Delta del Río Perla para EEUU y Europa, dijo que el pronóstico se haría más claro más adelante este mes, cuando los clientes regresen de sus vacaciones. “Algunos agentes de compras me llamaron y me preguntaron si había espacio para recortar los precios de fábrica”, dijo Chan. “Están tomando medidas de precaución, pero el impacto real aparecerá en pocos meses”.
El economista del Bank of America-Merrill Lynch, Lu Ting, anticipó que el ajuste monetario de China y el retroceso en las exportaciones, harían caer el crecimiento de su producción industrial a 13% en los próximos meses, desde un promedio de 14,3% en la primera mitad del año.