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España: grandes constructoras redujeron en un tercio sus ganancias

Las empresas obtuvieron en el primer trimestre ganancias por US$ 483,8 millones, un 73,9% menos que en igual periodo de 2009.

Por: | Publicado: Miércoles 12 de mayo de 2010 a las 12:34 hrs.
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Las constructoras españolas ACS, FCC, Ferrovial, Acciona, Sacyr-Vallehermoso y OHL, las mayores del país, redujeron a menos de un tercio sus utilidades en el primer trimestre del año, por la ausencia de plusvalías y pese a haberse concentrado en negocios considerados ahora estratégicos.

Las constructoras, todas con operaciones en América, obtuvieron en este lapso unas ganancias de casi US$ 483,8 millones, un 73,9% menos que en igual periodo de 2009, consecuencia principalmente de la ausencia de las plusvalías procedentes de la desinversión de ACS y Acciona en Unión Fenosa y Endesa, respectivamente.

En tanto, la cifra de negocio conjunta de las grandes constructoras disminuyó 6,7%, hasta contabilizar US$ 16.485 millones, debido al mal comportamiento generalizado de los negocios vinculados a la construcción.

ACS, el grupo que preside Florentino Pérez redujo en 77,3% su beneficio neto, respecto al primer trimestre de 2009, cuando vendió su participación del 35,3% en Unión Fenosa. Mientras que su facturación creció 1,5% impulsada por sus negocios de servicios industriales y energía, que compensaron la caída de la actividad constructora.

Por su parte, Acciona redujo en 75,3% sus ganancias debido a que en el primer trimestre de 2009 se anotó US$ 151 millones de plusvalías por la venta de su participación en Endesa.

Ferrovial, en tanto, mejoró sus resultados, a pesar de que se mantuvo en pérdidas, porque las redujo 24%, tras anotarse un menor impacto de los ajustes contables. En relación a las ventas, la compañía mostró una caída de 7,2% lastradas por los negocios de construcción y cemento.

El grupo que preside Luis del Rivero, Sacyr Vallehermoso, también redujo su facturación, en este caso a la mitad, debido a que en el primer trimestre de 2009 ingresó de forma atípica US$ 915 millones por la venta de suelo. Pese a ello, aumentó 16,7% su beneficio neto, hasta los US$ 64 millones, gracias, en parte, a que dejó de provisionar US$ 72,2 millones por su negocio de promoción residencial.

Caso atípico es el de OHL, la única firma que aumenta tanto los ingresos, en 6,3%, como el beneficio, en 65%, gracias a las actividades de concesiones y construcción internacional.

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