España: grandes constructoras redujeron en un tercio sus ganancias
Las empresas obtuvieron en el primer trimestre ganancias por US$ 483,8 millones, un 73,9% menos que en igual periodo de 2009.
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Las constructoras españolas ACS, FCC,
Ferrovial, Acciona, Sacyr-Vallehermoso y OHL, las mayores del país,
redujeron a menos de un tercio sus utilidades en el
primer trimestre del año, por la ausencia de plusvalías y pese a
haberse concentrado en negocios considerados ahora estratégicos.
Las
constructoras, todas con operaciones en América, obtuvieron en
este lapso unas ganancias de casi US$ 483,8
millones, un 73,9% menos que en igual periodo
de 2009, consecuencia principalmente de la ausencia de las
plusvalías procedentes de la desinversión de ACS y Acciona en Unión
Fenosa y Endesa, respectivamente.
En tanto, la cifra de negocio conjunta de las
grandes constructoras
disminuyó 6,7%, hasta contabilizar US$ 16.485 millones, debido al mal
comportamiento
generalizado de los negocios vinculados a la construcción.
ACS, el grupo que preside
Florentino Pérez redujo en 77,3% su beneficio neto, respecto al primer trimestre de 2009,
cuando vendió su participación del 35,3% en Unión Fenosa. Mientras que su facturación creció 1,5%
impulsada por sus negocios de servicios industriales y energía, que
compensaron la caída de la actividad constructora.
Por su parte, Acciona redujo en 75,3% sus ganancias
debido a que en el primer trimestre de 2009 se anotó US$ 151 millones de plusvalías por la venta de su
participación en Endesa.
Ferrovial, en tanto, mejoró sus resultados, a
pesar de que se
mantuvo en pérdidas, porque las redujo 24%, tras
anotarse un menor impacto de los ajustes contables. En relación a las ventas, la compañía mostró una caída de 7,2% lastradas por los
negocios de construcción y cemento.
El
grupo que preside Luis del Rivero, Sacyr Vallehermoso, también
redujo su facturación, en este caso a la mitad, debido a que en el
primer trimestre de 2009 ingresó de forma atípica US$ 915 millones por la venta de suelo. Pese a
ello, aumentó 16,7% su beneficio neto, hasta
los US$ 64 millones, gracias, en
parte, a que dejó de provisionar US$ 72,2
millones por su negocio de promoción residencial.
Caso
atípico es el de OHL, la única firma que aumenta tanto los
ingresos, en 6,3%, como el beneficio, en 65%,
gracias a las actividades de concesiones y construcción
internacional.