Internacional

Escasez obliga a Venezuela a buscar dólares

Los analistas apuntan a la venta de bonos para financiar las importaciones.

Por: | Publicado: Martes 4 de junio de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Finanzas de Venezuela, Nelson Merentes, planea su primera reunión internacional con los acreedores en nueve años, en medio de un desabastecimiento exacerbado por la falta de dólares.

Merentes afirmó la semana pasada que su viaje a EEUU y Europa este mes apunta a reducir el riesgo percibido de mantener deuda venezolana. Será el primer funcionario de su cargo en visitar a los inversionistas desde 2004, lo que incrementa la especulación de que Venezuela prepara una venta de bonos, según Barclays.

“La opción más fuerte del gobierno es emitir deuda para financiar las importaciones”, dijo Munir Jalil, analista jefe de Citigroup en Colombia, a Bloomberg.

Aunque Merentes desmintió que su objetivo sea la venta de deuda, ya se reunió con siete bancos de inversión.

Según el Banco Central de Venezuela (BCV), las importaciones del sector privado cayeron un 11% el primer trimestre en comparación acon2012, mientras el índice de escasez de la entidad, que mide la cantidad de bienes agotados, subió a 21,3% en mayo, su mayor nivel desde enero de 2008.

A Merentes le costará convencer a los inversionistas de que Venezuela merece un financiamiento más barato, dijo Siobhan Morden, jefe de renta fija de Jefferies Group LLC, a Bloomberg.

“Si tienes un rendimiento de dos dígitos es porque la gente no quiere prestarte”, explicó. “Si quieren convencer a la gente, van a tener que cambiar de discurso”.

El dólar llega a los 28 bolívares en el mercado negro, según el sitio Dolar Today, frente al cambio oficial de 6,3, mientras los bonos venezolanos que vencen en 2022 actualmente rinden 11,07%, frente al 2,94% de Chile.

Proveer más dólares a la economía impulsará las importaciones, aliviará la escasez y reducirá la inflación, dijo Kathryn Rooney, estratega de Bulltick Capital Markets, a Bloomberg.

“Van a emitir bonos este año”, afirmó. “La cuestión es cuando. La otra solución es una devaluación que dispararía la inflación, que el gobierno no quiere porque es impopular. A menos que quieran disturbios en las calles, van a hacer algo”, agregó.

Lo más leído