Internacional

Empleados chinos de firmas niponas en “fuego cruzado”

La violencia ha forzado a empresas a cerrar operaciones y ciudadanos japoneses dejan China.

Por: | Publicado: Viernes 21 de septiembre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Violentas protestas por las disputadas Islas Diaoyu (Senkaku para Japón) en el Mar del Sur de China, generan fuerte preocupación entre los empleados chinos de algunas empresas japonesas instaladas en el país, por su seguridad personal y laboral.

Las agresivas protestas de los recientes días terminaron con el incendio de un importante distribuidor de Honda en Qingdao, distrito de Huangdao, el sábado. La compañía estimó pérdidas por cerca de 100 millones de yuanes.

Un empleado de la firma publicó más de 20 fotos en su blog, mostrando vehículos quemados y camas carbonizadas en el dormitorio del complejo, además de grupos de locales hurgando en los restos al siguiente día en busca de artículos valiosos.

El temor a ser blanco de la violencia contra las empresas japonesas ha forzado a manufactureras, tiendas y supermercados a suspender sus operaciones, mientras algunos ciudadanos japoneses abandonan China.

Cherry Zhou, traductora de una compañía japonesa de logística en Qingdao, dijo que su jefe japonés que se encontraba de vacaciones en su país natal, decidió no regresar a la oficina en China a la espera de una revisión de la situación. Otros colegas japoneses también consideran dejar China si la situación se sigue deteriorando.

Yang Xiao, distribuidor de Toyota en Zhejiang, dijo que las ventas de autos han sido malas desde comienzo de año por la debilidad económica. Pero, las protestas llegan en mal momento y los clientes dejan en pausa sus compras tras ver que los vehículos de marca nipona son atacados en las calles.

Lo más leído