Internacional

El Banco de Inglaterra se resiste a mover la tasa de interés

La reunión tampoco deparó cambios en el multimillonario programa de compra de deuda puesto en marcha también en el marco de la crisis.

Por: Expansión | Publicado: Jueves 9 de junio de 2011 a las 08:14 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Banco de Inglaterra sigue marcando diferencias respecto al Banco Central Europeo. Este último adoptó su primera subida de tipos el pasado mes de abril. En Reino Unido, en cambio, el precio oficial del dinero continúa en los mínimos históricos alcanzados a raíz del estallido de la crisis financiera, en 0,5%.

La reunión de hoy del Banco de Inglaterra tampoco deparó cambios en el multimillonario programa de compra de deuda puesto en marcha también en el marco de la crisis. Su cuantía permanece congelada en los 200.000 millones de libras.

La ausencia de sorpresas aumenta una vez más la expectativa de cara a la próxima publicación de las actas de la reunión de hoy. En la del mes pasado se confirmó la división existente en su seno.

La reunión de mayo volvió a dividir a sus consejeros en tres líneas distintas. La mayoritaria seguía siendo la de mantener sin cambio su política monetaria. de ahí que al término de la reunión el Banco de Inglaterra decidiera dejar los tipos de interés en mínimos históricos, el 0,5%, y mantener estable su programa de compra de deuda en 200.000 millones de libras.

Seis de los nueve consejeros votaron por no cambiar los tipos. Los tres restantes volvieron a apostar por una subida. Martin Weale y Spencer Dale promovieron elevar un cuarto de punto los tipos, mientras que Andrew Sentance votó por subir el precio oficial del dinero en medio punto porcentual, hasta el 1%.

La otra voz discrepante la puso Adam Posen. El consejero continuó votando en solitario a favor de un incremento en la cuantía del programa de compra de deuda puesto en marcha por el Banco de Inglaterra, desde los 200.000 millones de libras actuales hasta los 250.000 millones.

Lo más leído