Internacional

EE.UU. respalda a Toyota y dice que no sufre problemas electrónicos

Las autoridades estadounidense señalaron que tras 10 meses de investigación, "no se encontró que los sistemas electrónicos son la causa" de las fallas en aceleración.

Por: EFE | Publicado: Martes 8 de febrero de 2011 a las 19:16 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las autoridades estadounidenses afirmaron hoy de forma concluyente que los incidentes de aceleración involuntaria que han sufrido vehículos de Toyota no son consecuencia de problemas con los sistemas electrónicos de los automóviles sino defectos mecánicos.

El secretario del Departamento de Transporte de EE.UU., Ray LaHood, afirmó hoy categóricamente durante una rueda de prensa en la que presentó los resultados de diez meses de investigación: "Tenemos el veredicto. No hay ninguna causa electrónica para las aceleraciones involuntarias en los Toyota".

Las conclusiones del estudio realizado durante los pasados diez meses por técnicos de la Administración Nacional para la Seguridad en la Carretera de EE.UU. (NHTSA, por su sigla en inglés), una organización del Departamento de Transporte, y la Agencia Espacial NASA respaldan las investigaciones efectuadas por el fabricante japonés.

"Después de terminar el estudio más exhaustivo nunca realizado por una agencia gubernamental de los sistemas de control electrónico de un vehículo motor, la NASA no encontró que los sistemas electrónicos son la causa probable", dijo el sumario del informe de NHTSA.

Según NHTSA, la NASA constató que los sistemas electrónicos que controlan la aceleración en los vehículos de Toyota tienen muchos sistemas para prevenir aceleraciones involuntarias y que no había fallos en el software de control.

La NASA también comprobó que la exposición de los sistemas a altos niveles electromagnéticos no afectaba al control de la aceleración.

NHTSA dijo que a la vista de los resultados de la investigación va a considerar hacer obligatorio que todos los vehículos cuenten con sistemas de anulación para que cuando se pisa el freno el motor no siga acelerando.

El resultado de la investigación de NHTSA y NASA coincide con Toyota al señalar que los culpables de las aceleraciones involuntarias son problemas mecánicos que el fabricante ha resuelto con las masivas llamadas a revisión de 2009 y 2010 y que afectaron a unos 12 millones de automóviles.

Lo más leído