Editorial de El País aborda el movimiento estudiantil en el marco del buen momento económico chileno
En el escrito se reconocen los favorables datos macroeconómicos que goza nuestro país e insta al presidente a atender las demandas estudiantiles a propósito de este buen escenario.
- T+
- T-
Nuevamente Chile está en el foco de los medios extranjeros. Esta vez en la editorial del diario El País de España, la cual analiza el movimiento estudiantil, la fuerte baja de la adhesión popular del gobierno y buen momento económico que vive la nación.
En el escrito se reconocen los favorables datos macroeconómicos que goza Chile, pero se interiorizan en la situación que ocurre en paralelo a esto, el movimiento estudiantil chileno, que exige una mejora en su educación y la gratuidad de esta.
El periódico español se enfoca en la manifestación del martes 9, cuando se volcaron más de 40.000 personas según la autoridad y 150.000 asistentes según los organizadores, a las calles de Santiago.
El artículo también reconoce que aquella jornada se vió empañada por la aparición de delincuentes que destruyeron infraestructura pública y automóviles de personas particulares, pues la movilización estudiantil responde a una justa demanda pues “la enseñanza pública, de calidad y gratuita, compatible con la competencia que la iniciativa privada pueda establecer, es la mejor garantía para una nación próspera en democracia”
Así mismo restó validez a quienes sólo se centran en los desmanes: “de eso se valen tales fuentes para acusar a los estudiantes de incapacidad para controlar la protesta, lo que es casi como pedirles que se dediquen solo a estudiar. Algo cuestionable, porque ninguna protesta, por cívica que sea, está al abrigo de su utilización por grupos de desaprensivos”.
De esta manera y finalizando con una pregunta, la editorial de El País de España plantea: Y si ahora los números lo permiten, ¿por qué no atender todo lo que sea realista con esas demandas?.