Economía

Inflación: Perú eleva tasas a máximo de 13 años en plena crisis y Uruguay sorprende con alza de 125 puntos

Los bancos centrales latinoamericanos han liderado los ajustes monetarios a nivel global en medio de un inflación generalizada que se agravó con la guerra en Ucrania.

Por: Bloomberg | Publicado: Jueves 7 de abril de 2022 a las 20:08 hrs.
  • T+
  • T-
Economista jefe del BCRP, Adrián Armas, en una conferencia de prensa en Lima. Foto: Reuters
Economista jefe del BCRP, Adrián Armas, en una conferencia de prensa en Lima. Foto: Reuters

Compartir

Los bancos centrales de América Latina se movilizan para controlar el creciente nivel de precios que acecha a la región, con Perú subiendo los tipos de interés a su nivel más alto en 13 años en medio de una serie de disturbios masivos y Uruguay superando las expectativas con un aumento de 125 puntos.

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) elevó hoy jueves su tasa de interés clave en medio punto porcentual hasta 4,5%, su novena subida consecutiva, en línea con las previsiones de los analistas.

El instituto emisor está retirando los estímulos en respuesta a la inflación más rápida desde la década de 1990, pero se ve en una situación complicada por el caos que envuelve al país andino.

Los bloqueos de carreteras por parte de los manifestantes han interrumpido el suministro de alimentos, mientras que el Gobierno aumentó este mes el salario mínimo en 10% para ayudar a los peruanos afectados por el alza de precios.

Otras medidas de emergencia, como un recorte del impuesto a los combustibles, actuarán en sentido contrario y ayudarán a mantener baja la inflación, sostiene Aaron Gifford, analista de deuda soberana de T. Rowe Price en Baltimore.

Moody's: Invasión de Ucrania afectará a Latinoamérica, pero menos que a otras regiones

Alza en Uruguay

Por su parte, el Banco Central de Uruguay (BCU) sorprendió a los economistas al aumentar el costo del endeudamiento más de lo que había anticipado, en tanto busca guiar las expectativas de inflación de regreso a la meta.

Los funcionarios del ente monetario elevaron hoy la tasa de interés clave en 125 puntos base, llevándola a 8,5%, luego de dos aumentos consecutivos de 75 puntos base.

El movimiento ha sido el más agresivo desde que el banco central reintrodujo su tasa de referencia en septiembre de 2020. Dos economistas encuestados por Bloomberg esperaban un tercer aumento de la misma magnitud, mientras que uno pronosticó un aumento de 100 puntos base.

“Se anticipa un nuevo aumento de la tasa de interés en la próxima sesión de mayo y se espera que en las siguientes reuniones este proceso continúe”, señaló el BCU en su comunicado, sin dar más detalles sobre la magnitud del alza.

Crisis regional y mundial

Los bancos centrales latinoamericanos han liderado los ajustes monetarios a nivel global, a medida que la inflación se acelera más allá de su objetivo en todas las principales economías de la región.

Ahora, los responsables de la política monetaria se enfrentan a un nuevo reto al surgir presiones inflacionistas adicionales por la invasión rusa de Ucrania.

La inflación anual de Perú se aceleró el mes pasado a 6,8%, su ritmo más rápido desde 1998, aunque sigue siendo inferior a la tasa en Brasil, México, Chile y Colombia.

En tanto, los precios al consumidor en Uruguay se aceleraron por cuarto mes consecutivo en marzo, alcanzando un máximo de 15 meses de 9,38% liderados por ganancias en los costos de alimentos y transporte.

Lo más leído