FMI señala que corte total de gas ruso podría impactar en el crecimiento europeo
Se prevé una reducción del 0,2% de la actividad económica de la Unión Europea en la primera mitad del 2022, hasta caídas de 6% de su Producto Interno Bruto (PIB) en Hungría, la República Eslovaca y la República Checa,
- T+
- T-
Después de que los precios del gas en Europa alcanzara su máximo en cuatro meses, se mantiene la preocupación por lo que podría ser una de las mayores crisis energéticas de las últimas décadas. Debido a la invasión a Ucrania, Rusia ha hecho cortes parciales a sus exportaciones de gas al continente, representando una caída del 60% de las entregas desde junio 2021 y durante el primer trimestre el consumo europeo cayó 9%.
En este escenario, el Fondo Monetario Internacional (FMI) señala en un informe que este cierre parcial ya está afectando el crecimiento europeo, pero que “un cierre total podría ser sustancialmente más severo”.
Se prevé que con un corte total del suministro podría tener impactos en la economía desde una reducción del 0,2% de la actividad económica de la Unión Europea en la primera mitad del 2022, hasta caídas de 6% de su Producto Interno Bruto (PIB) en Hungría, la República Eslovaca y la República Checa, en conjunto a un riesgo de escasez de hasta el 40% del consumo de gas.
“Sin embargo, los impactos podrían mitigarse asegurando suministros y fuentes de energía alternativas, aliviando los cuellos de botella de la infraestructura, fomentando el ahorro de energía mientras se protege a los hogares vulnerables y ampliando los acuerdos de solidaridad para compartir el gas entre países”, dice el reporte.
Además, se espera que hasta un 70% de la reducción del gas ruso podría gestionarse a corto plazo con suministros y fuentes de energía alternativas y reducción de la demanda debido a los altos precios. Sin embargo, podría haber una capacidad de importación insuficiente o retrictiva, que conduciría a una escasez del 15% al 40% en algunos países de Europa central y oriental.
Impactos en Alemania
Estos factores también tendrían un efecto en la economía más grande de Europa, Alemania.
En un contexto de cierre completo y permanente de los suministros de gas ruso, se podría dar una esasez del 9% del consumo nacional en el segundo semestre de este año, aumentar a 10% en 2023 y llegar a 4% en 2024. “Lo que sería peor en los meses de invierno y probablemente recaería sobre las empresas, otorgaron protecciones legales a los hogares”, apunta el reporte.
Se prevé que, en conjunto a la creciente incertidumbre y oferta reducida de bienes y servicios para las empresas petroleras downstream, el PIB alemán se reduciría en 1,5% en 2022, 2,7% 2023 y 0,4% en 2024, sin ganancias en los años posteriores por actividad económica diferida.
“Nuestras estimaciones sugieren que los canales de incertidumbre se sumarían notablemente a los impactos económicos de un cierre total. Los impactos alcanzarían su punto máximo el próximo año y luego se desvanecerían a medida que se disponga de suministros alternativos de gas”, señala el informe.